Ideam decreta alerta roja por deslizamientos en nueve departamentos del país

Durante las últimas 24 horas se presentó un incremento de las precipitaciones, sobre todo en la región Andina y en sectores de la Pacífica y la Amazonia. Los departamentos que están en alerta roja son Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Nariño y Putumayo.

-Redacción Medio Ambiente
07 de abril de 2019 - 07:16 p. m.
La alerta roja se emitió por el aumento de las lluvias en los últimos días. / Archivo El Espectador
La alerta roja se emitió por el aumento de las lluvias en los últimos días. / Archivo El Espectador

El Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (IDEAM) decretó la alerta roja en nueve municipios del país, luego de publicar el informe relacionado con el aumento de las lluvias en los últimos días. Explicó que, durante las últimas 24 horas, se ha presentado un incremento de las precipitaciones, sobre todo en la región Andina y en sectores aislados del Pacífico y la Amazonia. El mayor volumen de lluvia reportado fue en el municipio de Betania (Antioquia), con 125.0 mm.

La alerta fue decretara por las crecientes súbitas en la cuenca alta del río Atrato. Los departamentos de Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Nariño y Putumayo tienen una alta posibilidad de presentar deslizamientos de tierra, especialmente, en zonas inestables o de ladera. (Lea: Ideam emite alerta roja en municipios de Cundinamarca por posible creciente del río Negro)

A su vez, el instituto emitió alerta naranja “por crecientes súbitas en la cuenca de los ríos Oro, La Ceiba y Fortalecillas; de los ríos Opón y Carare; en la del río Sumapaz, del río Risaralda y de los ríos San Juan y Tonusco, ubicados en el suroccidente de Antioquia”.

Por probabilidad de crecientes en el río Nechí, en los ríos del norte del Tolima, en la cuenca del río Sogamoso, Lebrija, Chicamocha, Negro y Seco, ríos Nare, La Miel y Guarinó, ríos Suarez y Fonce, en el río Apulo y en las cuencas de los ríos La Vieja, Otún y Arma, el Ideam oficializó la alerta amarilla.

Advirtió sobre los altos niveles del río Magdalena, de la cuenca del río San Juan (Chocó), en los ríos Tapias y Chinchiná, en la cuenca en la cuenca alta del río Caquetá y en el río Amazonas, ya que podrían generar una posibilidad de deslizamientos de tierra en las regiones Amazónica, Andina y Pacífica. (Puede leer: En Colombia hay 43 cuencas que podrían quedarse sin agua en época seca)

Por último, expidió alerta roja por posibles incendios en las zonas en las que se están evidenciando altas temperaturas. La alerta abarca la “cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos localizadas en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba”.

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar