Identifican a la primera especie de tiburón que también come vegetales

Aunque siempre se ha pensado que estos animales son 100% carnívoros, científicos descubrieron que, al menos el tiburón pala (Sphyrna tiburo), incluye entre su dieta algas marinas.

- Redacción Vivir
05 de septiembre de 2018 - 05:50 p. m.
Fotografía del tiburón pala (Sphyrna tiburo),  / Wikimedia - Creative Commons / D Ross Robertson
Fotografía del tiburón pala (Sphyrna tiburo), / Wikimedia - Creative Commons / D Ross Robertson

En “Tiburón”, la película, Steven Spielberg reforzó un imaginario que se ha popularizado: unos animales feroces que siempre están hambrientos; unos incontenibles consumidores de carne.

Sin embargo, una nueva investigación acaba de romper con esa creencia. Tras hacer estudios sobre los hábitos alimenticios del tiburón pala (Sphyrna tiburo), científicos de las universidades de California y de Florida (Estados Unidos), descubrieron que la dieta de esa especie es más variada de lo que se pensaba. En verdad, estos animales también comen plantas marinas.

“El tiburón pala”, le dijo al diario The Guardian Samantha Leigh, integrante del equipo de investigadores, “es la primera especie de tiburón omnívora que conocemos”.

Publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, el estudio indica que, aunque por años la ciencia ha tratado de entender los hábitos alimenticios de estas especies, aún hay muchas dudas por resolver. En palabras de Leigh, es necesario que “observemos más de cerca lo que los animales están consumiendo, digiriendo y excretando, porque eso impacta los ecosistemas de los que dependemos”.

Para comprobar que la alimentación del tiburón pala no solo estaba constituida por piezas de carne, los científicos llevaron a cabo un experimento. Luego de atrapar cinco ejemplares de esta especie, abundante en el Golfo de México, el Pacífico oriental y el Atlántico occidental, los alimentaron con algas marinas y calamares durante tres semanas. (Lea 200 artistas e intelectuales firman un manifiesto para “salvar el planeta”)

Tras observar que los tiburones engordaban, llevaron a cabo una serie de exámenes para estudiar si asimilaban y digerían los nutrientes de estas hierbas. Específicamente, como lo dice el artículo, hicieron análisis de digestibilidad, análisis de enzimas digestivas y análisis de isótopos estables.

Los resultados los sorprendieron: “Mostramos que un tiburón costero está digiriendo algas marinas con una eficiencia al menos moderada, lo que tiene implicaciones ecológicas”, apuntaron los investigadores. (Lea: registran una matanza de 87 elefantes en África)

A lo que se refieren es que el tiburón pala es capaz de alimentarse de estos pastos y que usan sus nutrientes para mantenerse. De hecho, es capaz de consumir grandes cantidades de algas marinas (pueden representar hasta el 62.1% de la masa intestinal). Claro: también consumen peces y moluscos.

Para Leigh, si otras especies tienen otras estrategias digestivas que son desconocidos, “entonces tendríamos que reevaluar su papel como depredadores superiores". (Lea ¿Se acerca una era de artículos de ciencia gratuitos?)

Además, demostrar que al menos este tipo de tiburón es omnívoro, los hallazgos tienen otra implicación: la necesidad de cuidar, de ahora en adelante, los pastos marinos.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar