Iglesia Católica discute cómo cuidará la Amazonia

Representantes de la Iglesia Católica se reunieron en Bogotá para discutir el mensaje de conservación de la Amazonia que 15 obispos colombianos llevarán al Papa Francisco en octubre.

REPAM

A partir del 6 de octubre y durante tres semanas, obispos y cardenales de todo el mundo se reunirán en Roma con el Papa Francisco para discutir el futuro de la iglesia católica en la Amazonia.

El "Sínodo de la Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral" es, en palabras del Papa, "una convocatoria para identificar nuevos caminos para la evangelización de esa porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, frecuentemente olvidados". (Lea también: Campesinos de Guatemala tienen la clave para frenar la deforestación en la Amazonia)

También será una discusión sobre cómo ​proteger el bioma amazónico que se extiende por 7 millones de kilómetros en Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa. 

Por eso, hoy se celebró un pre-encuentro entre varias órdenes eclesiásticas en la sede de la Conferencia Episcopal, en Bogotá. Fanny Qüiró, representante de la Organización de los Pueblos INdígenas de la Amazonía Colombiana: "No ha sido fácil mantener y restir mientras jacemos nuestro deber de mantener la Amazonia en pie. Mientras para la sociedad y gobiernos hemos sido invisibles, nuestros recursos naturales no ha sido invisible (...) Somos parte de la agenda del Papa Francisco y eso nos llena de esperanza. Muestra su profundo compromiso con la vida, y por eso los obispos están preparando este Sínodo". 

También le llevó un mensaje al presidete Iván Duque, que hizo una intervención posterior: No más asesinatos de líderes sociales e indígenas en el Cauca ni en la Amazonia. El presidente Ivan Duque también hizo una intervención, hablando de la responsabilidad colectiva de cuidar "La Casa Común", el concepto de . "Hay que escuchar la vzo de a Amazonia, uno de los pulmones más importantes, coherente con lo que se planteó en Laudato Sí. Nos llama a todos a pensar que ese pulmón es vital para la humanidad". 

"De ustedes tenemos que aprender sobre agua, aire, vida y eso es lo que estamos viendo nosotros. Cómo cuidar la vifda. Solo en Brasil, de 2013 a 2019 han habido más de 1200 asesinatos de indígenas end efensa de su territorio (...) Las amenazas principales son los sistemas económicos imperantes y la inversión extranjera. Y especialmente los indígenas están indefensos. Los nueve países amazónicos, incluído Colombia, no están cuidando su selva", dijo el Cardenal Pedro Barreto Jimeno S.J, vicepresidente de la Red Eclesial Amazónica (REPAM).

"Hemos tenido situaciones de carencia alimentaria radicales en Amazonia y eso significa que hay personas en amenaza o riesgo, además de los líderes indígenas del Cauca que también están en peligro. Queremos encontrar caminos de solución y alternativas para conocer las raíces de las amenazas y se adopten medidas integrales. Se requiere un gran esfuerzo coordinado", dijo Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social. Según él, para la Amazonía son necesarios planes de ordenamiento territorial y asociar a las comunidades indígenas en proyectos de largo plazo, igual que a campesinos. 

Entre otras, se anunció que a partir de septiembre, la Diócesis de Florencia (Caquetá) se convierte en Arquidiócesis, lo que significa que desde allí se delegaría la acción de la IGlesia Católica para la Amazonia colombiana. 

875949

2019-08-13T17:48:50-05:00

article

2019-08-13T17:57:20-05:00

hcalle_250705

none

- Redacción Vivir

Medio Ambiente

Iglesia Católica discute cómo cuidará la Amazonia

53

3680

3733