Impresionante isla de basura contamina las playas de Puerto Colombia, Atlántico

Botellas de plástico, pedazos de icopor, troncos de madera, residuos electrónicos y desechos orgánicos que venían por el Río Magdalena se acumularon en el Mar Caribe, a lo largo de los 18 kilómetros de playa del municipio de Puerto Colombia, en el área metropolitana de Barranquilla.

Toneladas de basura afectan 18 kilómetros de playa en el municipio de Puerto Colombia Cortesía

Los habitantes de Puerto Colombia, Atlántico, estan viviendo una de las peores emergencias ambientales en la historia reciente de su municipio.

Toneladas de basura provenientes del centro del país llegaron hace un par de días al Mar Caribe y se acumularon a lo largo de los 18 kilómetros de playa de este territorio. Además de problemas de contaminación y salubridad, los residuos están afectando el turismo y la economía de la zona.

 

De acuerdo con las autoridades, en la orilla del mar se alcanzan a ver botellas de plástico, pedazos de icopor, troncos de madera, residuos electrónicos y desechos orgánicos que venían por el Río Magdalena. 

El 40% del total de basura es madera muerta, le dijo Nubia Merlano, secretaria de Medio Ambiente del municipio de Puerto Colombia, al El Herlado: “Este es un indicador de la alta deforestación que existe en la cuenca media, y alta del río”.  Merlano reconoció que todos los días las autoridades del municipio recogen casi  70 toneladas de desechos      

Sin embargo, las proposiones de esta emergencia son casi diez veces mayores que las de un día normal. "Esperamos recoger más de 500 toneladas de desechos", añadió la funcionaria. Hasta esta mañana habían sido retiradas solo 60 toneladas.

“Contamos con un equipo especializado para los trabajos de recolecta de los residuos. Nosotros podemos limpiar todas las playas ahora, pero la problemática se puede presentar en cualquier momento. Estamos viviendo una situación caótica. La afectación que se está dando en nuestras playas es bastante preocupante”.

Triple A, la empresa encargada de hacer la recolección de la basura, anunció en un comunicado de prensa que han dispuesto ocho volquetas, un cargador y un graple a lo largo de la costa. “Esta situación se va a presentar por muchos días. Hay tanta basura flotando en el mar que requiere de varios operativos en los que sería fundamental contar con el apoyo del Gobierno departamental y nacional”, afirmó la compañía. 

En diálogo con el periódico El Tiempo el alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, hizo un llamado a Cormagdalena para que atiendan esta problemática. "No queremos más basuras en nuestras playas",

863867

2019-06-01T14:55:57-05:00

article

2019-06-01T14:55:57-05:00

jmhernandez_1281

none

-Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

Impresionante isla de basura contamina las playas de Puerto Colombia, Atlántico

81

3206

3287