Incendios en la Sierra Nevada de Santa Marta están controlados

Los tres incendios que mantuvieron las alarmas prendidas ya están bajo control de las autoridades. Así lo acaba de confirmar Parques Nacionales Naturales (PNN), estableciendo que cerca de 100 hectáreas de área protegida fueron afectadas por el fuego.

Helicóptero del Ejército reparte alimentos, frazadas y otros víveres a la comunidad indígena Seynimin, afectada por el fuego. Twitter Ejército de Colombia

El fuego que estaba consumiendo la Sierra Nevada de Santa Marta acaba de ser controlado. A través de un comunicado, Parques Nacionales Naturales (PNN) confirmó que las llamas, reportadas desde hacía cuatro días por los indígenas, fueron ahogadas en su mayoría, apagando así la emergencia. No obstante, las consecuencias de los tres incendios que se presentaron en la región están siendo atendidas por las autoridades. Entre las medidas más urgentes está la ayuda humanitaria para las comunidades afectadas y una evaluación de las condiciones en las que está este ecosistema. (Lea: 800 hectáreas de la Sierra Nevada de Santa Marta se están incendiando) 

Ambas tareas son prioridad ahora en la zona, donde se mantienen las alertas activadas debido a las condicones climáticas que presenta el norte del país durante esta época. Porque la temporada seca, en medio del fenómeno de El Niño, es el ambiente propicio para que las quemas que se produzcan puedan extenderse con facilidad. Así como ocurrió en esta ocasión. 

Hasta ahora se sabe que además del primer incendio reportado, que arrasó con la comunidad Seynimin, se presentaron otros dos focos de calor en la parte alta del río Guatapurí. Este lugar, en el que está ubicado el resguardo Indígena Kogui-Malayo Arhuaco, pertenece al área protegida del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta. Fue allí adentro, en una zona con cobertura de herbazal densa o pastizales, donde se produjo el incidente que se estima afectó aproximada de 100 hectáreas.

“A partir de ahora, se deben iniciar todas las labores de restauración requeridas para recuperar el territorio, la fauna, la flora y los asentamientos de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, afectados con este incendio forestal, para lo cual, la próxima semana enviaremos una comisión de Parques Nacionales para evaluar, en terreno, el impacto del incendio”, expresó Luz Elvira Angarita, Directora Territorial Caribe de Parques Nacionales, luego de anunciar que las llamas están bajo control. 

 

842405

2019-02-28T13:04:18-05:00

article

2019-02-28T13:08:34-05:00

camilatbaorda86_198

none

-Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

Incendios en la Sierra Nevada de Santa Marta están controlados

63

2462

2525