Colombianos claman por un país en paz

hace 4 horas

Incendios forestales, sequías y altas temperaturas: principales afectaciones del fenómeno de El Niño

Minambiente hizo un llamado a los colombianos para que ahorren agua y energía. Al igual, indicaron que el 90 % de los ríos del país presentan una reducción en su caudal.

Debido a los incendios forestales, cerca de 120.000 hectáreas resultaron afectadas durante el pasado fenómeno de El Niño (2015) en Colombia.EFE VERDE

El Gobierno Nacional alertó ayer sobre los impactos que está generando el Fenómeno de El Niño en el país, especialmente en las regiones Caribe, Pacífico y Orinoquia.

De acuerdo con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, el fenómeno afectó de manera grave los niveles de los ríos, principalmente los de Orinoquía, Meta, Arauca y Guaviare.

 “Casi el 90 por ciento de nuestros ríos están teniendo graves problemas de reducción de esos niveles, la característica de este fenómeno es que nos tomó a los Llanos Orientales como una de sus áreas de riesgo”, afirmó el ministro Lozano.

 (Lea: Así frenó la economía el fenómeno de El Niño) 

En el país las zonas más afectadas son los ríos que desembocan primero al Pacífico, “especialmente el Cauca, el Chocó, los ríos del Cauca cauce alto, medio y bajo, la cuenca media y alta del Magdalena y los ríos de la región de la Orinoquía”, agregó el ministro.

Las principales afectaciones de este evento climático se reflejan en los incendios forestales, déficit en las precipitaciones y altas temperaturas.

“Hace 30 años, por ejemplo, no se alcanzaba una temperatura histórica de 42 grados, como ocurrió recientemente en el departamento del Cesar”, agregó el funcionario.

Actualmente, 400 municipios del país, es decir el 35,4 % del territorio colombiano, se encuentra en alerta roja por incendios forestales.

“Estamos trabajando en este instante ya que no hay lluvias en Santander, Boyacá y en el Caribe, donde reportan desabastecimiento y tienen ese gran riesgo”, aseguró el ministro Lozano.

De acuerdo con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, desde el 15 de diciembre de 2018 hasta la fecha, han ocurrido 195 incendios de cobertura vegetal en 122 municipios.

“Los departamentos y los municipios tienen activados actualmente sus planes de contingencia, con el fin de mitigar el impacto de este fenómeno y evitar el daño que este pueda ocasionar en la comunidad y en el ambiente”, expresó González.

Al finalizar, hicieron un llamado a los colombianos para que ahorren agua y energía pues hay que tener en cuenta que las hidroeléctricas también se verían afectadas si hace falta el agua.

(Puede leer: La probabilidad de que regrese El Niño este año es 70%)