Incrementan niveles atmosféricos de CO2 pese al confinamiento por el COVID-19

Noticias destacadas de Medio Ambiente

En abril, un estudio señaló que en el mundo las emisiones diarias de dióxido de carbono disminuyeron en un promedio de alrededor del 17%. Pero, a medida de que levanten la cuarentena en los países, la caída de emisiones para este año solo sería entre el 4% y 7% en comparación con 2019.

Durante los primeros días en que la mayoría de los países implementaron el confinamiento obligatorio para detener la propagación del coronavirus, los niveles de contaminación empezaron a reducirse. En China fue donde comenzó a notarse esta reducción. Sin embargo, cifras recientes del observatorio Mauna Loa en Estados Unidos mostraron que, contrario a como se pensaba, los niveles atmosféricos de CO2 en el mundo incrementaron bruscamente. (Lea: Médicos de todo el mundo piden un cambio ambiental en medio de la crisis por el coronavirus)

Según el observatorio, la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó 417.2 partes por millón en mayo, 2.4ppm más que el pico de 414.8ppm de 2019. Para entender mejor este aumento en los niveles, Ralph Keeling, profesor de la Institución de Oceanografía Scripps, explicó a The Guardian que "la acumulación de CO2 es un poco como la basura en un vertedero. A medida que seguimos emitiendo, se sigue acumulando. La crisis ha ralentizado las emisiones, pero no lo suficiente como para aparecer perceptiblemente en Mauna Loa. Lo que importará mucho más es la trayectoria que tomamos al salir de esta situación”.

Keeling aclaró que recientemente un estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, señala que a comienzos de abril, cuando varios países del mundo impusieron la cuarenta obligatoria, las emisiones diarias de dióxido de carbono disminuyeron en un promedio de alrededor del 17% en el mundo. Pero, con el levantamiento gradual de las medidas en muchos países, es probable que la caída de las emisiones para 2020 solo sea entre 4% y 7% en comparación con 2019. (Puede leer: La contaminación del aire en China repunta tras el regreso de la actividad económica)

Unas cifras que no representarían una mayor diferencia para cumplir los objetivos estipulados en el Acuerdo de París y no incrementar la temperatura global en 2° Celsius. Para que el avance sea significativo, añadió el experto, es necesario mantener esas reducciones de emisiones del 20% al 30% de seis a 12 meses.

La primera vez que se registró que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera aumentaron por encima de las 400 ppm fue en 2014. Desde entonces, señalaron los científicos de Scripps, la tasa anual de crecimiento de las emisiones se ha acelerado. (Lea también: ¿Cómo están viviendo las comunidades indígenas de Colombia la pandemia?)

Según las cifras del observatorio, para la década de 1960, el crecimiento anual de los niveles fue de 0.8ppm; mientras que para la década de 1980, se duplicó a 1.6ppm al año. La tasa de crecimiento promedio aumentó a aproximadamente 2.0ppm anual en la década de 2000, y, desde ese entonces, ha aumentado aproximadamente 2.4ppm.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

* Apóyanos con tu suscripción

Comparte en redes: