India, uno de los países más contaminados, será anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente

La celebración de la ONU, este 5 de junio, tendrá como lema: “Un planeta #SinContaminación por plásticos”.

Redacción Medio ambiente
26 de febrero de 2018 - 05:42 p. m.
Cada año en el mundo son usadas cerca de 500 mil millones de bolsas de plásticos, según ONU Medio Ambiente / Dying Regime
Cada año en el mundo son usadas cerca de 500 mil millones de bolsas de plásticos, según ONU Medio Ambiente / Dying Regime

India será la sede del Día Mundial del Medio Ambiente 2018 que se celebrará el próximo 5 de junio. En el encuentro, que reunirá a industrias, gobiernos y personas de todo el mundo, se hablará  de la urgencia de reducir el uso y producción de plásticos que afectan no solo la salud humana sino también están provocando graves daños en los ecosistemas marinos.

“La filosofía y el estilo de vida de nuestro país está históricamente arraigado al concepto de coexistencia con la naturaleza. Estamos comprometidos a hacer del planeta Tierra un lugar más limpio y verde”, dijo Hasrs Vardhan, ministro de medio ambiente, bosques y cambio climático de India, luego del anuncio de su país como anfitrión.

En el evento que organizó la ONU para hacer el anuncio, al que también asistió Erik Solheim, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, se reveló también que la sede regional de América Latina y el Caribe donde tendrá lugar dicha celebración será Perú, quien fue uno de los primeros países en sumarse la campaña Mares Limpios de la ONU Medio Ambiente. Lea también: Descubren otra isla de plástico en el océano Pacífico

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde 1972, sin embargo, entrado el nuevo milenio el debate alrededor de este tema ha tomado mayor relevancia pública y ha entrado en la agenda de los gobiernos nacionales y la comunidad mundial.

India, en particular, según el mismo secretario Solhheim, “ha demostrado un tremendo liderazgo global frente al cambio climático y la necesidad de migrar a una economía baja en carbono, y ahora ayudará a impulsar una mayor acción contra la contaminación por plásticos. Esta es una emergencia global que afecta todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo el agua que bebemos y la comida que comemos. Está destruyendo nuestras playas y océanos. India ahora liderará el impulso para salvar nuestros océanos y nuestro planeta de la contaminación por plásticos”.

Según datos de la ONU Medioambiente, cada año en el mundo son usadas cerca de 500 mil millones de bolsas de plásticos, esto, según la organización, muestra que en la última década hemos producido “más plásticos que en todo el siglo pasado”. Lea también:Contaminación se dispara y causa alarma en Nueva Delhi

Y esto es alarmante teniendo en cuenta que 8 millones de toneladas de plásticos terminan en los océanos, esto es igual a un camión de basura descargado cada minuto en el mar.

Con cerca de 1.324 millones de personas, India es uno de los países más contaminados del planeta. Ambientalistas acusan al gobierno de Narendra Modhi de priorizar el desarrollo empresarial e industrial aún por encima de las políticas medioambientales.

En noviembre pasado, Nueva Delhi, una metrópoli de unos 17 millones de habitantes, estuvo bajo una espesa niebla de smog que impedía la visibilidad a más de 200 metros, con unos niveles de partículas PM10 (aquellas menores de 10 micrones) superiores a 500 en varios puntos de la ciudad.

De acuerdo con la OMS, las concentraciones de más de 100 partículas PM10 por metro cúbico afecta a grupos de riesgo; de 150 en adelante puede afectar a la población en general y más de 200 es dañino, mientras que a partir de 300 se considera tóxico.

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar