Indígenas impiden reparar oleoducto en Amazonía peruana

Los indígenas de Mayuriaga rompieron el oleoducto hace 10 días para exigir que sean anulados los resultados de los comicios locales.

Derrame de petróleo en Perú. AFP

Indígenas que protestan por disputas electorales locales impiden desde hace 10 días la reparación de un oleoducto que dañaron en la Amazonía peruana causando el derrame de más de 8.000 barriles de crudo, informó el viernes la empresa estatal Petroperú.

"Los dirigentes de la comunidad de Mayuriaga continúan impidiendo la reparación de la tubería que ellos reconocieron haber dañado", dijo la compañía en un comunicado.

La empresa advirtió que la producción nacional comenzará a verse afectada porque desde el 27 de noviembre están suspendidas las operaciones del oleoducto Norperuano, que transporta crudo desde la Amazonía a la costa.

Petroperú explicó que continúa el vertido de crudo a la altura del kilómetro 193 del oleoducto, en la región amazónica de Loreto, a unos 1.000 kilómetros al noreste de Lima, causando un "grave riesgo para el ambiente y la salud de las comunidades cercanas".    

Los indígenas de Mayuriaga rompieron el oleoducto hace 10 días para exigir que sean anulados los resultados de los comicios locales y desde entonces han impedido que se aproximen las brigadas que deben repararlo.

La empresa canadiense Frontera Energy, concesionaria del ducto, suspendió el transporte de crudo después de que fuera dañado.

Petroperú estima que la reparación del ducto, que transporta 12.000 barriles por día, y la limpieza de la zona costarán unos seis millones de dólares.

La empresa estima que se han derramado más de 8.000 barriles, pero el crudo no ha alcanzado los ríos.

El oleoducto Norperuano, construido hace cuatro décadas, sufre frecuentes derrames, en algunas ocasiones por falta de mantenimiento y en otras por ataques de comunidades como forma de protesta. El anterior ocurrió en febrero.

En 2016 hubo 13 derrames. Según Petroperú, 10 de ellos fueron intencionales.

Desde inicios de 2017, más de 120 comunidades indígenas piden al gobierno peruano que se les consulte antes de firmar contratos de explotación de hidrocarburos en la Amazonía para evitar más derrames.

Temas relacionados

 

últimas noticias