Publicidad

Informe asegura que los próximos cinco años la temperatura mundial subirá 1.5 °C

Los informes climáticos internacionales dan cuenta que la temperatura media de la Tierra ya está 1.0 °C por encima del valor de la era preindustrial, por lo que cada vez se hace más complejo cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático para impedir que la temperatura del planeta durante este siglo no se incremente más allá de 1.5 °C.

22 de julio de 2020 - 10:55 p. m.
Ola de calor
Ola de calor
Foto: Climate Visuals

Un informe con predicciones climáticas dado a conocer por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) prevé que la temperatura media mundial anual esté por lo menos 1 °C por encima de los niveles preindustriales (1850-1900) en cada uno de los próximos cinco años (2020-2024). 

“El informe de OMM va más allá y dice que existe un 20% de probabilidades de que en uno de los próximos cinco años se supere la temperatura en en más de 1,5 °C. Es decir, las alzas de temperaturas se están adelantando y el peligroso incremento de 1.5 grados es posible que se alcance antes del 2024”, dijo Tatiana Céspedes, de Greenpeace Colombia.

Los informes climáticos internacionales dan cuenta que la temperatura media de la Tierra ya está 1.0 °C por encima del valor de la era preindustrial, por lo que cada vez se hace más complejo cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático para impedir que la temperatura del planeta durante este siglo no se incremente más allá de 1.5 °C.

Dentro del informe que fue publicado la semana pasada, se dice que es probable que durante los próximos cinco años, haya uno o varios meses con una temperatura por lo menos 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales es del aproximadamente un 70 %. También hay una probabilidad del ~20 % de que la temperatura de uno de los próximos cinco años supere en por lo menos 1,5 °C los niveles preindustriales, pero esa probabilidad se va incrementando con el paso del tiempo. Entre otras, es muy improbable (~3 %) que la temperatura media de los cinco años correspondientes al período 2020-2024 supere en más de 1,5 °C los niveles preindustriales.

“Es importante recalcar que la situación generada por la pandemia está lejos de poder ser una mejoría de alto impacto para el clima del planeta ya que las variables que han incrementado la temperatura tienen que ver con aspectos de larga data, como la presencia de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, el cual es altamente extendido en el tiempo. Las cuarentenas en el mundo no supondrán una disminución de las concentraciones atmosféricas de CO2 y que son en buena medida las que han hecho subir la temperatura del planeta. Es evidente que la única forma de dar solución a esta emergencia climática es a través de acciones climáticas globales y compromisos ambiciosos de largo plazo”, expresó Céspedes.

Y agregó: “Las ciudades son los centros de actividad económica y representan más del 70% de las emisiones globales. Hoy, el 55% de la población mundial vive en áreas urbanas y se espera que este número aumente al 68% para 2050. Como ciudadanos podemos ser parte activa en disminuir la temperatura del planeta, estar a la vanguardia en la implementación de esfuerzos para cumplir el Acuerdo de París y ayudarnos a evitar una catástrofe mundial. Invitamos a las personas a que desarrollen un sentido de solidaridad e integración con sus entornos, y así  potenciar el desarrollo de estilos de vida con una huella de carbono más reducida”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar