Inicia el comercio de comida para mascotas hecha de insectos

La empresa Yora que comercializa el producto indicó que las larvas de moscas negras proporcionan un 40 % de la proteína del producto.

Esta comida para mascotas está hecha a base de larvas de moscas negras . / Getty Images

Desde esta semana se comenzará a comercializar en Inglaterra una comida para perros a base de insectos, catalogada como la más “sostenible” del mundo. Según Yora, la empresa fabricante del alimento, con esta iniciativa se podría ayudar a disminuir el daño ambiental causado por la cantidad de carne que necesitan a diario los perros y gatos para alimentarse.

A escala mundial, se calcula que las mascotas consumen aproximadamente el 20 % de la carne y el pescado del mundo. Esta cifra ha ido aumentando por la tendencia de algunos dueños de proporcionarles carne apta para el consumo humano. Tanto el cultivo de animales para alimentos, al igual que el ganado, contribuye al incremento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, lo que acelera el cambio climático.

De hecho, algunos ambientalistas señalan que estos alimentos son responsables de una cuarta parte de los impactos ambientales en cuanto a la producción de carne en términos de uso de tierra, agua, combustibles fósiles, fosfatos y pesticidas.

Yora explicó que los insectos proporcionan un 40 % de la proteína en el nuevo producto, que está compuesto de larvas de moscas negras que fueron criadas por la empresa Protix en Eindhoven (Holanda).

Tom Neish, fundador de la compañía, contó que estos animales solo requieren el 2 % de la tierra y 4 % de agua para producir un kilogramo de proteína. Para Neish, esta producción genera un 96 % menos de emisiones de efecto invernadero a comparación de la carne o el pescado.

Las larvas se alimentan con materia vegetal reciclada y crecen a un ritmo acelerado. Alcanzan su tamaño ideal en 14 días, por lo que no es necesario el uso de hormonas de crecimiento. Una vez el insecto esté desarrollado, se secan y se muelen con avena, papa y productos botánicos naturales.

Para los expertos ambientales, los insectos deben ser vistos como una fuente de alimento sostenible que ayudaría a reducir el impacto ambiental de la producción de carne. Las larvas contienen una alta proporción de proteínas, grasas, minerales y aminoácidos. Además, son más fáciles de digerir para los animales.

Temas relacionados