Publicidad

Inicia ONU-REDD Colombia, programa para mitigar el cambio climático

El Ministerio de Ambiente pretende reducir la deforestación en el país y apostarle al crecimiento verde.

El Espectador
15 de abril de 2015 - 12:10 a. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

Este martes se dio oficialmente inicio a ONU-REDD Colombia, un programa con el que el Gobierno, en su compromiso con la lucha global contra el cambio climático, bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el IDEAM, pretende mitigar las emisiones causadas por la deforestación.

Este programa conjunto de la Organización de Naciones Unidas combina la experiencia de las agencias FAO, PNUD, PNUMA, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el IDEAM, con la participación de actores involucrados incluyendo organizaciones sociales indígenas, afrocolombianas y campesinas.

“Estamos muy complacidos de iniciar este programa con el respaldo de Naciones Unidas, el cual será garantía de solidez y transparencia a un esfuerzo muy grande del país como es la reducción de la deforestación y el crecimiento verde, en particular en regiones como la Amazonía y el Pacífico; regiones en donde REDD+ deberá ser una herramienta para un posconflicto en donde el ambiente sea protagonista”, aseguró el viceministro de Ambiente, Pablo Vieira Samper.

Por su parte, el director del IDEAM, Omar Franco, destacó la iniciativa y aseguró que la Amazonía es un territorio estratégico por ser considerado el “pulmón del mundo” y por desarrollar importantes programas, la mayoría con cooperación internacional.

ONU-REDD, presente en 58 países, entre ellos 15 en Latinoamérica, apoyará al país durante los próximos tres años en el camino hacia la implementación de REDD? en Colombia de acuerdo con los lineamientos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, en la cual el país juega un activo rol reconocido en el ámbito internacional.

Este programa se centrará en el “Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para REDD? en Colombia”. REDD+ es un enfoque global de mitigación de cambio climático que busca reducir las emisiones causadas por la deforestación y degradación de los bosques, e incluye la conservación, el manejo forestal sostenible y el aumento de las reservas de carbono de los bosques.

“Hemos sido miembros de la Junta Normativa de ONU-REDD y el programa va a jugar un rol importante en fortalecer iniciativas que como pueblos indígenas ya tenemos en camino como la REDD+ Amazónica”, señaló Diego Escobar, representante Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC.

Para José Absalón Suárez, del Proceso de Comunidades Negras, PCN, el papel de ONU-REDD en generar capacidades en las comunidades es clave para su interlocución en la Estrategia Nacional REDD+ y en la eventual negociación en mercado de créditos de carbono dentro teniendo en cuenta riesgos y beneficios sociales y ambientales.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar