Instalan Consejo Técnico para consultar sobre licencias ambientales

Se trata de una instancia que le ayudará al Ministerio de Ambiente a resolver dudas o inquietudes técnicas sobre las licencias ambientales. En su primera sesión se analizaron casos como el Hidroituango y el pozo La Lizama 158.

-Redacción Medio Ambiente
06 de agosto de 2018 - 08:44 p. m.
Ecopetrol cree que 550 barriles de crudo llegaron a cuerpos de agua con la falla del pozo en el mes de marzo de 2018.  / Cortesía "Construyendo Región"
Ecopetrol cree que 550 barriles de crudo llegaron a cuerpos de agua con la falla del pozo en el mes de marzo de 2018. / Cortesía "Construyendo Región"

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, instaló el Consejo Técnico Consultivo para el Licenciamiento Ambiental, un órgano asesor que hará parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y que será consultado cuando se trate de proyecto críticos. Durante su primera sesión, por ejemplo, el Consejo le empezó a hacer seguimiento a los desastres ambientales que dejaron atrás las fallas del proyecto hidroeléctrico Hidroituango y el pozo La Lizama 158. (Vea acá: Lizama 158: ¿se puede repetir el desastre ambiental en otros pozos?)

“La instancia se constituye en una de las principales herramientas con que contará la ANLA, para absolver dudas o inquietudes técnicas de las licencias ambientales a su cargo o en temas relacionados con los mismos”, afirmó Murillo.

La principal función que tendrá el Consejo es hacer recomendaciones sobre lienciamiento ambiental, tanto al ministerio de Ambiente como a la ANLA, sobre los procesos de licenciamiento. Sin embargo, según explica la cartera ambiental, “las solicitudes de otorgamiento o modificación de licencias ambientales de competencia de la ANLA, radicadas antes de la entrada en vigencia de de la resolución que le da instalación al Consejo, no serán sometidas a consideración del Sistema Técnico de Clasificación”.

La razón por la que se crea esta instancia es que los Decretos 3570 de 2011 y 3573 de 2011 obligaron al ministerio de Ambiente dar conceptos vinculantes sobre los licenciamientos ambientales. Mecanismo que la cartera empezará a ejercer a través de lo que consulte con el Consejo Técnico Consultivo.  

Sobre qué tan útil es la creación de este Consejo frente a casos como Hidroituango y Lizama 158, la directora de la ANLA, Claudia González, sostuvo que, “en el caso de Hidroituango, la autoridad ambiental continúa haciendo seguimiento a la contingencia, recibiendo y procesando los reportes que se hacen cada 12 horas y advierte que ha evolucionado de forma positiva el nivel de infiltraciones y disminución de caudales a través del llenado prioritario”. (Lea acá: Hidroituango, al borde de una emergencia social y ambiental)

Respecto al pozo Lizama 158, se hizo una relación de los pronunciamientos que la ANLA ha hecho frente a la contingencia, que son 7 actos administrativos de seguimiento y control, 4 actos de procedimiento sancionatorio y la respuesta a un recurso de reposición. (Vea acá: Hidroituango: la megaobra energética que puso en vilo a Colombia)

La primera sesión se llevó a cabo con la presencia de los Viceministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los directivos de la entidad, la Directora General de la ANLA, el Subdirector de Evaluación y el jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la ANLA, los directores generales de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y del Instituto Humboldt y funcionarios de Corantioquia y del IDEAM.

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar