Instalan mesa de veeduría en Jericó para regular actividad minera

En Palocabildo, un corregimiento del municipio antioqueño, campesinos, autoridades y representantes de la minera Anglo Gold Ashanti acordaron crear una mesa de veeduría para monitorear las actividades de exploración.

Redacción Medio ambiente
20 de abril de 2017 - 02:37 p. m.
Los habitantes de Palocabildo, ubicado en el municipio de Jericó, se rehúsan a permitir la exploración de oro en su territorio. / Archivo El Espectador
Los habitantes de Palocabildo, ubicado en el municipio de Jericó, se rehúsan a permitir la exploración de oro en su territorio. / Archivo El Espectador

Las marchas contra la minería se volvieron parte del paisaje en Palocabildo. Los habitantes de este corregimiento, ubicado en el municipio de Jericó, se rehúsan a permitir la exploración en su territorio.

Con marchas y bloqueos de vías han impedido por años el ingreso de multinacionales mineras como Anglo Gold Ashanti, la empresa que pretende instalar plataformas de perforación en la región. Sin embargo, esta vez, los campesinos no recurrirán a protestas. En cambio, una mesa de veeduría será la encargada de monitorear los proyectos mineros en Palocabildo.

“Instalamos la mesa que se había pactado hace una semana. Hubo delegados de todas las partes: alcaldía, secretaría de Minas de Antioquia, ministerio de Minas, miembros de la comunidad y representantes de la empresa. Conocimos de parte de la multinacional cuál es el cronograma de intervención que tienen en la zona, para qué necesitan entrar al territorio, entre otras inquietudes”, dijo Jorge Andrés Pérez, alcalde de Jericó a El Colombiano.

La idea con esta mesa de diálogo, añadió, es que los campesinos encuentren otra manera de mostrar su inconformidad. Pues, refiriéndose a las protestas, aseguró que “las vías de hecho no eran la forma de encontrar una salida a esta situación”, dijo Pérez a ese mismo medio.

Sin embargo, aunque los diálogos prometen encontrar una alternativa pacífica a la tensión entre ambos sectores, los habitantes se mantienen firmes en su decisión: la no exploración en su territorio. “Con la empresa no hablamos nada porque la idea de nosotros es no negociar. No quisimos dialogar y si van a entrar a la fuerza, nos toca a todos los municipios unirnos y pararnos allá a no dejarlos pasar”, le contó Rodolfo Tobón, líder campesino, a Caracol Radio.

La minera, por su parte, aseguró que entiende la preocupación de los habitantes y que no piensan instalar plataformas de perforación sin su consentimiento. “Por políticas sociales y de derechos humanos, siempre socializamos con los dueños de los predios donde hacemos los estudios, informamos las actividades que vamos a desarrollar en busca de su aprobación por escrito. En caso de no contar con dicha aprobación, no se realiza la actividad”, informó Anglo Gold en un comunicado oficial.

(Para más información, lea: Lo que la gran minería destrozaría en el suroeste de Antioquia).

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar