Instituto Humboldt ayudará a recuperar la salud del río Cauca tras Hidroituango

Este lunes, la directora Brigitte Baptiste firmó un convenio con EPM en el que se compromete durante próximos tres años a trabajar por la conservación de los ecosistemas de la cuenca media y baja de este afluente.

-Redacción Medio Ambiente
27 de mayo de 2019 - 06:20 p. m.
Otros como la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), universidades, fundaciones y la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) también están comprometidos con sanar la salud del río Cauca. 
 / Tomado del Twitter de EPM
Otros como la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), universidades, fundaciones y la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) también están comprometidos con sanar la salud del río Cauca. / Tomado del Twitter de EPM

A principio de año, la situación ambiental del río Cauca fue noticia. Después de todos los incidentes que ha tenido el proyecto hidroeléctrico Ituango, la mayor afectación de este afluente fue una disminución considerable del caudal. Esto significa un golpe bajo para los ecosistemas acuáticos y terrestres que habitan aguas abajo del embalse. Ese daño, sancionado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, llevó a EPM a buscar un remedio al asunto. Aliados como el Instituto Humboldt lo ayudarán. (Lea: La verdad sobre Hidroituango de la que no quieren hablar) 

Así lo dejaron consignado este lunes 27 de mayo al firmar un convenio entre la directora del Instituto Brigitte Baptiste y el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta. Se trata de un documento en el que la entidad se compromete a intentar recuperar y conservar las áreas afectadas en la cuencua media y baja del río. 

El convenio habla también de otras actividades que serán realizadas por los técnicos y científicos del Humboldt. Estas consisten en estudiar e investigar el territorio con el fin de enriquecer el Sistema de Información de la Biodiversidad del país. Un trabajo con comunidades y la presencia en la zona para apoyar procesos de gestión y de participación. 

En palabras de Baptiste, “es una oportunidad muy interesante poder contar con toda la información que se ha compilado a raíz de las transformaciones que la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango ha generado sobre toda la cuenca, y estos aprendizajes tienen que estar a disposición de todo el público y de la academia, para entender mejor qué estamos haciendo y cómo lo podemos desarrollar hacia el futuro. Es una gran oportunidad para trabajar en llave con EPM y estamos muy agradecidos por esta invitación para aunar esfuerzos de acá en adelante”.

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar