Investigan presunto vertimiento de residuos de carbón en la Bahía de Cartagena

A través de un video, pescadores denunciaron el vertimiento de residuos de carbón desde las plataformas del Puerto de Mamonal en Cartagena.

Por ahora las autoridades del puerto no se han pronunciado oficialmente. Tomado de Twitter

En un video que circula por redes sociales, se observa a dos obreros del Puerto de Mamonal en Cartagena, limpiando una superficie de residuos de carbón, vertiendo los residuos en las aguas de la bahía, dejando como resultado una gran mancha en el mar.

“Estaré solicitándole a la Capitanía de Puerto, en representación de las 38 asociaciones de pesqueros, que se den las investigaciones pertinentes y, si es posible, a la misma Fiscalía para ver si podría exigir cualquier vulneración a cualquier norma punible”, dijo Wilman Herrera, representante legal de las asociaciones de pescadores de la ciudad, a RCN Radio. 

Frente a las denuncias de la comunidad por lo que podría ser la llegada de residuos de carbón del puerto de Mamonal a la bahía de Cartagena, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) hizo presencia a través del Inspector Regional en la zona, la medida se apoya en la estrategia de profesionales en las regiones para atender las denuncias ambientales.

En el recorrido, apoyado por la Dirección General Marítima (DIMAR), el técnico de la Autoridad revisó las condiciones en que está el muelle y si se está haciendo cargue de carbón u otros materiales de forma directa al buque. Según la ANLA, se verificó el sistema de drenaje con que cuenta el Puerto, por donde circulan aguas producto del lavado del muelle, además se está reuniendo la información que emitieron las comunidades.

Por ahora no hay conclusiones y las autoridades del Puerto de Mamonal no se han pronunciado oficialmente.