“Iota ha sido un huracán histórico por su velocidad de desarrollo”: Ideam

Noticias destacadas de Medio Ambiente

El huracán Iota pasó en menos de 40 minutos de categoría 3 a 4. “Fue una evolución nunca antes vista”, según la directora del Ideam Yolanda González.

La directora del Ideam Yolanda González se convirtió en septiembre de 2018 en la primera mujer en dirigir el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM. Esta semana demostró su valor y compromiso con el país al viajar directamente a la isla de Providencia para guiar desde allí la toma de datos del huracán Iota y, al mismo tiempo, liderar algunas acciones de preparación con las autoridades locales.

En una rueda de prensa, junto al presidente Iván Duque, la ingeniera forestal, especialista en Sistemas de Información Geográfica y Magíster en Ciencias de la Meteorología, describió al huracán Iota como “histórico no solo para Colombia sino para el planeta por su velocidad de desarrollo y el impacto que ha tenido”.

Según los datos presentados por la funcionaria, el viernes a las 10 a.m Iota era descrita como una depresión tropical. Hacia las 7:00 p.m se transformó en tormenta tropical. El sábado a las 10:00 a.m pasó a huracán categoría 1, es decir, que su vientos oscilaban entre 74 a 95 millas por hora (mph).

Ese mismo sábado, Iota pasó a huracán categoría 2 hacia las 7:00 p.m ya que la velocidad de sus vientos habían subido al rango de 96 a 110 mph. El lunes a la 1:00 a.m Iota ascendió a categoría 3 con vientos oscilando entre 111 y 129 mmp.

Pero lo que más sorprendió a González y los otros analistas del Ideam es que en los siguientes 40 minutos el huracán tomó una fuerza inusual y en ese corto lapso de tiempo ascendió a categoría 4 con vientos enre 131 y 156 mph. Hacia las 4:00 a.m fue necesario clasificarlo en la máxima categoría, 5, con vientos por encima de 157 mph.

Lea: ¿Cómo se forman los huracanes? Una breve explicación

“El ojo del huracán estuvo a 18 kilometros de Providencia”, contó Gonzalez, quien durante los días que pasó en la isla se vió obligada a refugiarse en un sótano de la Alcaldía que funcionó como un bunker, “estuvimos en el límite del ojo del huracán por eso resultó tan devastador, por la velocidad de desarrollo. En mi experiencia esto es algo nunca antes visto”.

Comparte en redes: