Japón presenta a una bebé panda de seis meses de nacida

Xiang Xiang nació en un zoológico de Tokio y apareció por primera vez este lunes ante la prensa pocas horas antes de que el público pueda al fin conocerla.

Xiang Xiang es una bebé panda de seis meses. AFP

El animal, que tiene buena salud y pesa 12,3 kilos, fue gravado en directo por numerosas cadenas de televisión subiendo a un árbol o masticando raíces de bambú.

"Xiang Xiang es feliz gracias a los cuidados de su madre Shin Shin", dijo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, que describe al bebé como "un nuevo tesoro" para la ciudad.

Para evitarle el estrés provocado por la presencia del público, el zoo de Ueno limitará a partir del martes el número de visitantes a un máximo de 2.000 al día, hasta finales de enero.

Frente a la enorme demanda, el zoológico ha tenido que organizar sorteos par ver a Xiang Xiang, en los que ya se han inscrito 250.000 personas.

A partir del martes también pondrán en marcha una retransmisión en directo durante un año para observar la vida de Xiang Xiang.

Su madre tuvo un bebé en 2012, algo que no ocurría desde hacía 24 años en este zoológico, pero el pequeño murió de pneumonía al cabo de seis días.

La reproducción de los pandas en cautiverio es especialmente compleja y a nivel mundial sólo hay unos 2.000 en libertad, que viven en tres provincias de China.