Jefe colombiano de programa de Nature Conservancy sale después de denuncias de acoso laboral

Luis Solórzano, director ejecutivo del programa para el Caribe de la ONG The Nature Conservacy se retiró de la organización mundial tras quejas de promover una "cultura tóxica de trabajo".

Luis Solórzano, ex director ejecutivo del capítulo de The Nature Conservancy en el Caribe, con sede en Florida.Tomado de TNC

El lunes, por decisión interna de la ONG ambiental The Nature Conservacy (que trabaja en 72 países del mundo) se dio por terminada la participación del colombiano Luis Solórzano como jefe del programa para el Caribe que adelanta la ONG. 

De acuerdo con el portal de noticias POLITICO, la salida de Luis Solórzano se produjo años después de quejas de empleados que denunciaban insultos raciales, homofóbicos y sexistas, además de represalias para los denunciantes. POLITICO habló con 13 personas que trabajan o trabajaron para The Nature Conservancy, y que se opusieron a la forma en que se permitió que Solórzano permaneciera en su cargo a pesar de años de quejas.

Según el portal, Solórzano creó "una atmósfera divisoria en la oficina del Caribe con sede en Coral Gables que ha hecho sentir a los ex empleados como si estuvieran en "una relación abusiva", dijo Raimundo Espinoza, un ex empleado que sostiene que se vio obligado a abandonar la organización por sus preocupaciones sobre el estilo de gestión de Solorzano. "A pesar de que se realiza un buen trabajo porque TNC cuenta con científicos de primer nivel y personas increíbles en el campo, estas son las mismas personas en el campo que están siendo acosadas, víctimas de gente como Luis Solórzano".

Según un informe interno realizada por el bufete de abogados McDermott Will & Emery (y retomada por POLITICO) había una cultura en la que las mujeres sienten que es difícil avanzar y en donde la administración tiende a ponerse del lado de las acusadas cuando los empleados denuncian una conducta indebida. 

Cabe recordar que hace un mes, el presidente internacional de TNC, Brian McPeek, renunció después de que una investigación interna lo encontrara culpable de acosar sexualmente a algunas empleadas. (Lea: Renuncia el presidente de ong The Nature Conservancy por escándalo de acoso sexual)

De acuerdo con POLITICO, The Nature Conservacy es la organización ambiental más grande del mundo, con $ 1.3 mil millones en ingresos el año pasado. Aunque anunció que el retiro de Solórzano se haría "efectivo inmediatamente", el ex funcionario no ha respondido las pregutas sobre las acusaciones que hicieron sus ex empleados por años. 

Como contó El Espectador, esta no es la primera  vez que miembros de una organización medioambiental se ven involucrados en casos de acoso sexual. En abril de 2018, una carta firmada por 42 extrabajadoras de Greenpeace Andino(encargada de las oficinas de Argentina, Colombia y Chile) describió casos de “discriminación por aspecto físico, hostigamiento, falsas acusaciones, amenazas y extorsión, abuso de poder, trato discriminatorio, desigual y ofensivo, circulación de fotos íntimas de voluntarias y acoso sexual”.

El principal acusado fue Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace Argentina y responsable de la ONG en sus oficinas de Chile y Colombia desde hacía 23 años. Las denuncias e investigaciones internas llevaron a la renuncia de Prieto en agosto de 2018.

La organización ambiental también aclaró a través de uno de sus voceros que en diciembre de 2018 el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional No 53 dispuso el sobreseimiento de Prieto en la causa en la que estaba acusado. "En la sentencia se establece la ausencia de pruebas y la inexistencia de delito. El fallo no fue apelado", explicó la vocera de Greenpeace. 

 

865685

2019-06-12T20:55:30-05:00

article

2019-06-13T11:19:59-05:00

hcalle_250705

none

- Redacción Vivir

Medio Ambiente

Jefe colombiano de programa de Nature Conservancy sale después de denuncias de acoso laboral

93

4104

4197