Jesús María (Santander) le dijo No a la minería

El 97% de los votantes de este municipio votaron a favor de que no se realice ningún tipo de actividad minera o petrolera en su territorio. La consulta popular busca frenar seis títulos mineros.

Redacción Medio ambiente
17 de septiembre de 2017 - 10:09 p. m.
Es el primer municipio en Santander que realiza una consulta popular referente a minería e hidrocarburos. / Toma de Twitter de Consulta Popular
Es el primer municipio en Santander que realiza una consulta popular referente a minería e hidrocarburos. / Toma de Twitter de Consulta Popular

Con 1.677 votos por el No (97.05%) y 22 votos por el Sí, los habitantes de Jesús María, Santander, decidieron blindar su territorio de la minería y la extracción de petróleo.

En una consulta popular, realizada hoy domingo 17 de septiembre, alrededor de 1.728 sufragantes respondieron la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo, sí o no, que en la jurisdicción del municipio se realicen actividades de exploración minera y petrolera?”.

Igualmente, según comunicó la Registraduría, 3.259 ciudadanos estaban habilitados para sufragar, por lo que se instalaron cuatro puestos y seis mesas de votación. El umbral para hacer válida la votación era de 1.087.

Con este rotundo no a la minería, este es el primer municipio en Santander que se lanza a realizar una consulta popular contra proyectos extractivos. El 1 de octubre se realizaría otra en el municipio de Sucre y una más el 5 de noviembre, en El Peñol.

Después de Cajamarca (Tolima) que marcó un precedente cuando el 97% del escrutinio le dijo No a la minería, buscando evitar el desarrollo del proyecto minero de La Colosa, de AngloGold Ashanti, son varios los territorios que se han subido a este bus.

Según datos del Ministerio de Minas y Energía, este año han sido alrededor de 44 municipios los que han realizado este tipo de consultas o se encuentran en camino para lograrlo: 15 están relacionadas con explotación de hidrocarburos y 26 con minería. 

 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar