Publicidad

Judicializan a señalado de ser uno de los mayores deforestadores del Parque Tinigua

La Fiscalía logró establecer que en el predio de La Esmeralda, del que Vidal Rojas Herrera era dueño, se auspició la tala indiscriminada de bosque y se adecuó un área de 1.139 hectáreas para la cría y cuidado de ganado, actividades prohibidas en zonas de reserva forestal.

27 de enero de 2021 - 02:28 a. m.
El Parque Nacional Tinigua es el más deforestado del país.
El Parque Nacional Tinigua es el más deforestado del país.
Foto: EFE

Luego de realizar diversas investigaciones y de analizar los monitoreo realizados sobre las áreas de mayor deforestación en la Amazonia colombiana, la Fiscalía General de la Nación logró identificar que en el predio La Esmeralda deforestaban de manera ilegal. (Lea: Las órdenes judiciales que buscan frenar deforestación en los parques Tinigua y Los Picachos)

La finca está ubicada en el Parque Nacional Natural Tinigua, en inmediaciones de la Serranía La Macarena y la cordillera Oriental. Este es el parque nacional que registró el año pasado la tasa más alta de deforestación.

De acuerdo con la Fiscalía, Vidal Rojas Herrera era el responsable de que en este predio se auspiciara la tala indiscriminada de bosque y se adecuara un área de 1.139 hectáreas para la cría y cuidado de ganado, actividades que están prohibidas en zonas de reserva forestal y de especial protección ambiental. (Puede leer: ¿Las áreas protegidas sirven para prevenir la deforestación?)

“Vidal Rojas Herrera vendió más 21 mil cabezas de ganado en dos décadas y podría albergar 500 semovientes en Tinigua, en un año. Fue capturado por la Policía Nacional en San Vicente del Caguán (Caquetá) y una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le imputó los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica agravado e incendio; asimismo, solicitó la imposición de medida privativa de la libertad en el lugar de residencia”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

Además de la captura de Rojas, un juez de control de garantías ordenó la destrucción de la casa finca, el corral ganadero y otras adecuaciones hechas en el Parque Nacional Natural. De acuerdo con la Fiscalía, “La Esmeralda generó una fractura del ecosistema permanente, persistente e irreversible; afectó la oferta hídrica, ahuyentó y expuso la fauna silvestre, y transformó las características del suelo”. (Le puede interesar: Se disparó la deforestación en la Amazonia colombiana (otra vez))

Temas recomendados:

 

ALBERTO(84624)28 de enero de 2021 - 04:58 p. m.
Ese señor, no es un pobre campesino, que destruye todo a su alrededor por necesidad, el simplemente destruye porque cree equivocadamente que todo le pertenece. Esa sanción de casa por carcel, no arregla nada, y encerrarlo en una carcel tampoco mejora, o corrige nada. Este señor deberia la justicia es condenarlo a REFORESTAR TODO LO QUE DESTRUYO. Eso sentaria un precedente.
luis(89686)27 de enero de 2021 - 01:23 p. m.
Es que de esa deforestación comen los duros.
Usuario(90869)27 de enero de 2021 - 12:39 p. m.
Bien hecho, un campesino normal para empezar no es dueño de un latifundio. Estos son señores probos de los que financian grupos de seguridad privada y apoyan al que digale el patrón.
Francisco(82596)27 de enero de 2021 - 01:19 p. m.
Hola, amigos. Que le condenen a reforestar el doble de lo que destruyó. ¿Cuántos Rojas hay en Colombia que siguen quemando el país? Son verdaderos criminales a quienes habría que doblar la pena impuesta al señor VIDAL ROJAS HERRERA. A repoblar lo que destruyeron y a que paguen con vacas toda el hambre que pasan los pobres del país.
Juan(82042)27 de enero de 2021 - 03:51 a. m.
Preséntame ese señor, para entregárselo al centro demoniaco
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar