“La Amazonía es un asunto global. Salvarla no es solo asunto de Colombia”: Bomba Estéreo

Simón Mejía, guitarrista de la agrupación Bomba Estéreo, habló con El Espectador sobre la campaña Siembra, una apuesta musical para detener la deforestación.

Cortesía Bomba Estéreo

¿Habían estado en la Amazonía antes?

Como banda no hemos estado en el Amazonas. Yo había ido al Amazonas por mi cuenta. Pero la primera vez fue la semana pasada en un sobrevuelo que hicimos con la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible. 

¿Qué encontraron?

Mucha destrucción. Impactante. En el norte de Amazonía hay lugares hermosos. Está La Lindosa, por ejemplo, que tiene pinturas rupestres de 13.000 años, son lugares muy poderosos ahí. Pero ver la deforestación ahí en ese lugar mágico, impacta.  (Bomba Estéreo arranca campaña contra la deforestación en Colombia)

¿Tienen historias con temas ambientales?

Desde final del año pasado, empezamos a tomar el tema. Hace tres años estamos haciendo un documental sobre el río Magdalena, porque evidentemente cualquier acercamiento a ríos, mares, selvas, te va a llevar a temas ambientales graves. 

¿Y cómo es que la música puede ayudar a frenar este problema?

El problema es muy complejo, hay demasiados factores. Conflictos sociales que existen en el país hace años y que se intensifican con el Acuerdo de Paz. La raíz del problema es el narcotráfico, más coca, más ganadería, más intereses económicos. Pero desde nuestro actuar esperamos contribuir. 

¿Otros músicos se han unido?

No aún. La música hoy en día esta súper banal. Cada cual escoge su camino pero yo recuerdo que antes, los artistas grandes que admiraba siempre se agarraban a causas. Hoy en día eso no pasa. Manu Chau, Sting, U2, son algunos buenos ejemplos. Acá hay gente que hace cosas también como Juanes, o Shakira.  La idea es que la gente joven cambie ese chip de la cabeza y vea maneras de trabajar o producir que no impliquen impactos tan negativos con el medio ambiente. Que no implique sembrar coca, o hacer minería ilegal, o ganadería. NO se va a resolver en una campaña. Se va a resolver en 50 o más años. 

¿Quién financia la campaña?

Inicialmente funciona en redes sociales que no tienen costo. La otra parte de la campaña es con aliados. Hicimos una primera siembra en Guasca, que es más que todo un acto simbólico, que nos donó Agua Siembra. Luego en San José del Guiare haremos unos viveros para la forestaría comunitaria.  El Grupo Éxito va a apoyar la gira y realizarán una siembra de árboles.

¿No hay más privados ahí?

No, ¿lo puedes creer? Tratamos de hacer algo que quede, pero se dificulta. Aunque lo mas bonito es que si no se monta la empresa privada, las boletas de los conciertos van a Siembra. Hicimos un pagamento con los mamos de la Sierra. Y la conclusión fue que debíamos devolverle al mundo lo que la música nos ha dado. Todo este proyecto es un pagamento para la Tierra. No creo que sea efímero, muy bonito que no sea una cosa de marketing. La Amazonía es un asunto global. Salvarla no es solo asunto de Colombia. Para eso creo que es la campaña. Finalmente, son tierras de la nación las que están desamparadas. Nosotros hacemos esto como civiles, ya está en manos de la gente hacer algo más.