La biodiversidad colombiana, una oportunidad para la reincorporación

Según un estudio de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) el 40% de los excombatientes tienen habilidades en conservación ambiental y 84% les gustaría trabajar en restauración ambiental terrestre y fluvial. La naturaleza puede ser otra entrada más a la vida civil.

Jaime Gongora*
18 de diciembre de 2019 - 11:52 p. m.
Ex combatientes haciendo avistamiento de aves en Casanare. / Jaime Góngora
Ex combatientes haciendo avistamiento de aves en Casanare. / Jaime Góngora

Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo con más de 56,000 especies registradas, de las cuales son nativas del país. El acuerdo de paz entre las antiguas FARC-EP y el gobierno colombiano en 2016 abrió oportunidades para que los científicos accedieran a áreas geográficas donde la guerra nunca les dejó entrar. Desde 2016, se han llevado a cabo más de 16 bioexpediciones científicas por ColombiaBio, Universidades y otras instituciones, la mayoría en áreas de posconflicto, lo que ha llevado al descubrimiento sin precedentes de más de 150 nuevas especies animales y vegetales.

Esto es especialmente importante para los ex combatientes que se reincorporaron a la vida civil. Según un estudio de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) el 40% de sus miembros tienen habilidades en conservación ambiental y 84% les gustaría trabajar en restauración ambiental terrestre y fluvial. Además, hay un interés creciente alrededor del turismo integral incluyendo ecoturismo por parte de las cooperativas creadas en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCRs) y Nuevas Áreas de Reincorporación (NARs) como parte de los emprendimientos para la reincorporación de los excombatientes a la vida civil.

Para contribuir a la conservación de la biodiversidad y el crecimiento económico sostenible en Colombia se creó el proyecto GROW-Colombia con el apoyo del Fondo de Investigación de Desafíos Globales (GCRF) y liderada por el Instituto Earlham (Reino Unido) y en asociación con la Universidad de Sydney (Australia) y más de 30 instituciones colombianas como el Instituto Sinchi, Instituto Humboldt, Colciencias y la Universidad de la Amazonia entre otros.

Uno de los programas se enfoca en trabajar con los excombatientes de las FARC-EP para capacitarlos con habilidades y conocimientos fundamentales para comprender y proteger la biodiversidad e identificar el potencial de la naturaleza para generar proyectos productivos sostenibles a través de un programa de talleres denominado Paz con la Naturaleza. Este proyecto comenzó a planearse hace 3 años y después de un proceso de consulta con entidades del gobierno, representantes de las organizaciones de los excombatientes de las FARC-EP y colaboradores de universidades e institutos de investigación, la implementación se ha dado a través del 2019 y continuara por los siguientes años.

Talleres de Paz con la Naturaleza

Los talleres de Paz con la Naturaleza tienen el objetivo de proporcionar espacios de aprendizaje de habilidades básicas y conocimiento sobre biodiversidad y la conservación biológica que les permita a los excombatientes ser parte de proyectos de inventarios de biodiversidad en expediciones científicas  así como explorar oportunidades con relación al uso sostenible de la biodiversidad y ecoturismo y su relación con modelos de negocios. A través de estos talleres también se fomenta la construcción de redes de trabajo y cooperación con instituciones científicas y académicas nacionales e internacionales.

Para la profesora Federica Di Palma, Director de BRIDGE-Colombia y el Instituto de Ciencia de Earlham y miembro de la Misión de Sabios: “el desarrollo y la entrega de nuestra capacitación para excombatientes es un gran logro. Nuestro programa GROW Colombia tiene como objetivo fortalecer la caracterización, conservación y gestión de la biodiversidad para hacer crecer la bioeconomía de manera sostenible en uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, al tiempo que garantiza la inclusión social a través de una asociación equitativa. Este último es un ejemplo de este logro y llega en un momento crucial para Colombia, ya que busca echar raíces a los frágiles brotes de paz, asegurar la estabilidad política e integrar socialmente a las comunidades post-conflicto".

Entre otros, se implementó un taller nacional de tres días en el que participaron 30 representantes de 16 ETCR y 2 NARs de todo el país se implementó en Julio del 2019 en el ETCR de Agua Bonita en Montanita Caquetá. Usando una metodología participativa, los ex miembros de las FARC-EP reflexionaron sobre sus percepciones personales y científicas de la biodiversidad, hicieron una cartografía de los ecosistemas y la biodiversidad más destacados de las regiones y proyectos de ecoturismo en donde viven y discutió las contribuciones hechas por ellos para proteger la biodiversidad antes del acuerdo de paz.

Luego proporcionamos un contexto académico ya accesible a ellos sobre que son y cómo se hacen los inventarios de biodiversidad, su relación con turismo de naturaleza y la importancia de saber sobre modelos de negocios en empresas de ecoturismo. Uno de los aspectos más sobresalientes fue ver la motivación y conocimiento de los excombatientes en las prácticas de campo para hacer inventarios de biodiversidad. Este taller fue todo un éxito y recibió una evaluación excelente de los excombatientes quienes también expresaron su motivación para incorporar lo aprendido en sus apuestas de ecoturismo. 

Más recientemente desarrollamos un taller de 1 día con 16 excombatientes aprovechando que se estaban capacitando como parte del Entorno Productivo en Ecoturismo organizado por la Cámara de Comercio de Casanare (https://www.cccasanare.co/), Escuela de Formación Empresarial (EFE) y ARN cerca a Yopal. Allí se les enseño los principios de los inventarios participativos en donde se involucra al público, estudiantes y comunidades usando un aplicación que se instala en móviles y tabletas llamada Naturalista (https://colombia.inaturalist.org/). Esta aplicación sirve documentar los avistamientos que registraron a través de fotografías y grabación de sonidos, un enfoque que se considera un gran atractivo para involucrar al público en la ciencia de todo el mundo.

Según Paola Condia, Coordinadora ARN en Casanare: “el taller de Yopal fue enriquecedor para el proceso de formación de los excombatientes especialmente por el uso de una metodología de aprender haciendo así como del uso potencial de los conocimientos adquiridos para sus proyectos productivos de reincorporación. El taller fue muy positivo tanto en la participación como la disposición que ellos tuvieron en aprender sobre biodiversidad y el uso de una aplicación para registrar sus observaciones y avistamientos”. 

*Profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sydney (Australia). 

Por Jaime Gongora*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar