La capital de Australia obtendrá el 100% de su energía de fuentes renovables

A partir del 1 de enero de 2020 Canberra se convertirá en la primera ciudad fuera de Europa en dejar atrás los combustibles fósiles y se alimentará de energía limpia.

Redacción Vivir
21 de septiembre de 2019 - 10:21 a. m.
Canberra, capital de Australia, tiene alrededor de 400.000 habitantes.  / Pixabay
Canberra, capital de Australia, tiene alrededor de 400.000 habitantes. / Pixabay

El 1 de enero de 2020 pasará a la historia de Canberra como una fecha crucial. Si se cumplen todos los compromisos y plantes, la capital australiana obtendrá el total de electricidad a partir de fuentes renovables.

Según un informe del Instituto Australia en Canberra, esta región se convertiría en la séptima del mundo en lograr este importante hito. 
El primero en hacerlo fue el distrito de Rhein-Hunsrück en Alemania en 2012. A este le siguieron otros dos estados alemanes, tres estados en Austria y una región en España.

Canberra tiene una población cercana a los 400,000 habitantes. Su matriz energética ya tiene un alto porcentaje de energía solar y eólica. Además de alcanzar la meta de 100% de electricidad renovable, el gobierno local también anunció recientemente que entre sus planes está alcanzar emisiones de gases de efecto invernadero netas cero para 2045.

Richie Merzian, director de clima y energía del Instituto de Australia comentó a la revista Nature que "se necesita ese liderazgo y compromiso que generalmente va más allá de la política partidista de tres o cuatro años".

El Gobierno australiano, firmante del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a 1,5 grados sobre niveles preindustriales, anunció en 2018 que su plan apunta a reducir las emisiones en 26 a 28 por ciento respecto a los niveles de 2005 para 2030. 

Una de las mayores preocupaciones para los australianos es el impacto que el cambio climático está teniendo sobre su gran barrera de coral. Las altas temperaturas oceánicas están provocando un blanqueamiento y muerte de los corales sin precedentes. Esta es una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta. 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar