La crisis climática amenaza a tres especies de ranas en Ecuador

La Rana Diablito, Chachi y la Cristal Punteada de Blanco son las especies amenazadas en la región del Chocó. Un estudio científico evidenció que la crisis climática, en especial por las altas temperaturas, ha tenido un fuerte impacto en la frecuente mortalidad de estos anfibios.

- Redacción Medio Ambiente
23 de diciembre de 2019 - 07:56 p. m.
En el bosque del Chocó ecuatoriano habitan más de 130 especies de ranas, sapos, cecilias, tritones y salamandras, amenazados por la deforestación y varias enfermedades.
 / Wikicommons- Brian.gratwicke (Brian Gratwicke at Flickr
En el bosque del Chocó ecuatoriano habitan más de 130 especies de ranas, sapos, cecilias, tritones y salamandras, amenazados por la deforestación y varias enfermedades. / Wikicommons- Brian.gratwicke (Brian Gratwicke at Flickr

Tres especies de ranas emblemáticas del Chocó, una región del noreste de Ecuador, se encuentran amenazadas por la crisis climática, de acuerdo a recientes investigaciones que destacan su vulnerabilidad.

“Nos enfocamos en tres especies porque necesitan bosques primarios para vivir y además, los anfibios son los vertebrados más afectados por extinciones y cambios climáticos”, explicó Michael Moens, director de conservación de la Fundación Jocotoco, que hace unos días dio a conocer los resultados de los estudios.

Las tres especies de ranas estudiadas en esta región fueron la Rana Diablito, la Rana Chachi y la Cristal Punteada de Blanco. La primera de ellas, aunque está clasificada como casi amenazada, ha disminuido significativamente en Ecuador en la última década y de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en la actualidad solo se encuentra en el norte.

Para Moens, al ser ectotermos, los anfibios dependen del calor del medio ambiente en lugar de producirlo internamente, por lo que pueden verse extremadamente afectados por las condiciones variables de temperatura derivadas de la crisis climática.“Se ha visto globalmente que debido al cambio climático y a enfermedades como los hongos, se han producido muchas extinciones de anfibios en las Américas”, indicó

(Lea: Redescubren cuatro anfibios en Colombia y Ecuador que se creían extintos)

Un estudio científico  evidenció recientemente que la crisis climática ha tenido un fuerte impacto en estas especies en el continente americano, especialmente propagando con mayor virulencia una enfermedad mortal provocada por temperaturas más altas.

El director de conservación de la fundación Jocotoco, creada en 1998 para proteger áreas de importancia crítica para la conservación de especies amenazadas de flora y fauna en Ecuador, resaltó que los anfibios han sido víctimas de más extinciones que cualquier otro grupo de vertebrados. 

La región del Chocó

El Chocó es una región boscosa húmeda que se extiende desde el este de Panamá, pasando por la costa pacífica de Colombia y el litoral de Ecuador, hasta la esquina noroccidental de Perú.

En su vertiente ecuatoriana esta área también conocida como Chocó andino, es considerada una reserva de la biosfera de la Unesco por ser muy diversa y albergar un gran número de especies endémicas.

Esto se explica por la barrera geográfica que constituye la Cordillera de los Andes y el aislamiento de los bosques al oeste de este accidente geográfico, que se desarrollaron de manera completamente diferente a la de los que se ubican al este.

Lea: Descubren dos tipos nuevos de ranas

El Ecuador alberga alrededor de 622 especies de anfibios, de las cuales el 45 % son endémicas, según datos de Jocotoco.“Hemos querido llamar la atención sobre el Chocó ecuatoriano como uno de los focos más amenazados del mundo por la tremenda deforestación”, concluye Moens al revelar que menos del dos por ciento de este bosque andino bajo persiste hoy en día en Ecuador.

 

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar