La cumbre de jóvenes de América Latina para trabajar por el cuidado del planeta

Desde hace siete años el Grupo de Jóvenes de América Latina y el Caribe, GRULAC Junior, trabaja en la construcción de nuevas propuestas con el objetivo de contrarrestar las consecuencias del cambio climático. Para esta versión participarán cerca de 200 jóvenes.

-Redacción Medio Ambiente
04 de abril de 2019 - 06:47 p. m.
El 15 de marzo se realizó a nivel mundial una huelga liderada por jóvenes. Su objetivo es hacer que los gobiernos del mundo se declaren en emergencia ambiental.  / AFP
El 15 de marzo se realizó a nivel mundial una huelga liderada por jóvenes. Su objetivo es hacer que los gobiernos del mundo se declaren en emergencia ambiental. / AFP

En los últimos meses, los jóvenes tomaron la vocería para buscar soluciones y poder contrarrestar las consecuencias del cambio climático. En Suecia, Greta Thunberg alzó la voz con la iniciativa #FridaysForFuture y consiguió que el Parlamento de su país le prestara atención a los Acuerdos de París; mientras que, en Estados Unidos, Jamie Margolin, fundadora y directora del movimiento Hora Cero, logró movilizar a más de 100 estudiantes hasta el Capitolio, en Washington, y demandó al estado por emitir permisos para plantas de combustibles fósiles. Por su parte, en Colombia 25 niños, con el apoyo de Dejusticia, interpusieron una acción judicial contra el Estado para exigir la defensa de sus derechos, amenazados por la deforestación que se ensaña contra la Amazonia. (Lea: La activista de 17 años que puso la primera demanda por el clima)

En el marco de estas iniciativas, en el Colegio Hacienda Los Alcaparros se realizará la reunión del Grupo de Jóvenes de América Latina y el Caribe, GRULAC Junior, con el propósito de trabajar en beneficio del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Asistirán más de 200 jóvenes y contará con la participación de estudiantes de la delegación de Honduras y Argentina. “El principal objetivo es llegar a soluciones que sean realizables y son entregadas a un ente gubernamental para su ejecución. No son soluciones idealistas, son soluciones que realmente puedan ayudar a regular la situación ambiental de Latinoamérica y el Caribe”, señala Lucía Ribero, secretaria general de GRULAC Junior 2019 y estudiante de décimo.

GRULAC está dividido en siete comisiones, género, educación, industria, sistemas de agua, salud y ciudades verdes y sostenibles. En cada una de ellas los jóvenes podrán debatir sus opiniones que estarán plasmadas en una resolución final, que será compartida con ONU Hábitat, PNUD, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Educación, entre otros organismos especialmente vinculados con los compromisos del reciente reporte de la IPCC. (Puede leer: Huelga mundial de jóvenes por el cambio climático)

“Cuando surgió el GRULAC se buscaba concientizar a los jóvenes de la importancia de que su voz sea escuchada (…) Muchos colegios hacen modelos tipo ONU en donde las personas realmente no están representando sus creencias. En GRULAC son las voces de los jóvenes de América Latina y el Caribe las que salen a flote de manera auténtica. Los jóvenes realmente dicen lo que piensan y toman una posición, lo cual los ayuda a concientizarse de las acciones que deben tomar para generar soluciones”, añada Ribero.

La cumbre estará enfocada en los compromisos para reducir y enfrentar el impacto del cambio climático y el calentamiento global. Además, se discutirán temas sobre biodiversidad, desarrollo de las ciudades y nuevas tecnologías. Para esta edición estará el glaciólogo, climatólogo y experto en calentamiento global, Shawn Marshall, el científico colombiano Jorge Reynolds, y organizaciones como el IDEAM, Naciones Unidas, Mujeres Científicas Colombia y el Instituto Humbolt. (Puede leer: “No podremos salvar los glaciares de Colombia” : Shawn Marshall, investigador del cambio climático)

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar