La huella de la ola de calor en capitales europeas, desde el espacio

La NASA ha publicado impresionantes imágenes de la huella que la enorme ola de calor dejó, vista desde el espacio, en algunas de las capitales europeas en los días finales del mes de junio.

Ciencia Plus - Europa Press
04 de julio de 2019 - 08:53 p. m.
 En las imágenes, las temperaturas más cálidas aparecen en rojo y las más frías aparecen en azul. Muestran que el núcleo central de cada ciudad es mucho más caliente.  / AFP/ Nasa
En las imágenes, las temperaturas más cálidas aparecen en rojo y las más frías aparecen en azul. Muestran que el núcleo central de cada ciudad es mucho más caliente. / AFP/ Nasa

Muchos países se vieron afectados por temperaturas superiores a 40 grados centígrados entre el 26 y el 30 de junio. Según la Organización Meteorológica Mundial, junio de 2019 es ahora el mes más caluroso registrado en el continente europeo en su conjunto. 

ECOSTRESS hizo un mapa de la superficie, o temperatura del suelo, de cuatro ciudades europeas (Roma, París, Madrid y Milán) durante las mañanas del 27 de junio y el 28 de junio. En las imágenes, las temperaturas más cálidas aparecen en rojo y las más frías aparecen en azul. Muestran que el núcleo central de cada ciudad es mucho más caliente que el paisaje natural circundante debido al efecto de isla de calor urbano, un resultado de las superficies urbanas que almacenan y re-irradian calor a lo largo del día.

El hecho de que las temperaturas de la superficie fueran tan altas como 25-30 grados Celsius en la madrugada indica que gran parte del calor de los días anteriores fue almacenada por superficies con alta capacidad calorífica (como asfalto, cemento y agua) e incapaces de disiparse antes del día siguiente. El calor atrapado resultó en temperaturas aún más altas al mediodía, en los 40 grados Celsius en algunos lugares, a medida que la ola de calor continuó.

ECOSTRESS se lanzó a la estación espacial el verano pasado y comenzó a recopilar sus primeros datos de calor solo días después de la instalación. El instrumento mide las variaciones de las temperaturas del suelo en unas pocas décimas de grado, y lo hace con detalles sin precedentes: puede detectar cambios de temperatura en diferentes momentos del día en áreas del tamaño de un campo de fútbol. (Lea acá: El mundo vivió en 2019 el junio más caliente de la época moderna)

 

Por Ciencia Plus - Europa Press

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar