"La mesa convocada por el Gobierno no cuenta con nuestro apoyo": Movimiento Nacional Ambiental

Por medio de una carta, la organización reiteró su apoyo al paro nacional y explicó que "ese falso diálogo pretende dilatar la transformación y las decisiones trascendentales que requiere con urgencia el país", como por ejemplo los fallos contra el fracking o los medidas que se implementaran para frenar las consecuencias del cambio climático.

- Redacción Medio Ambiente
03 de diciembre de 2019 - 02:58 a. m.
La carta, publicada por la Movimiento Nacional Ambiental, fue firmada por 586 personas.  / AFP
La carta, publicada por la Movimiento Nacional Ambiental, fue firmada por 586 personas. / AFP

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara la apertura de la Gran Conversación Nacional con los diferentes sectores del paro, le han llovido muchas críticas. Una de ellas, que ha sido el factor común en la mayoría de los líderes, es que en la mesa no están los principales representantes de las organizaciones que convocaron el paro. (Lea: Por medio de carta, organización ambientalista pide a Duque implementar Acuerdo de Escazú)

Una de esas quejas fue presentada, por medio de una carta, por el Movimiento Nacional Ambiental. “Desconociendo al Paro Nacional, al Movimiento Nacional Ambiental (MNA1), colectivos, organizaciones, comités, campesinado, indígenas, al pueblo negro, a muchos procesos organizativos y personas defensoras de la naturaleza, del territorio y de las comunidades, el gobierno nacional convocó la denominada “Mesa de Medioambiente” en el marco de la autodenominada Gran Conversación Nacional con la finalidad de desarticular la protesta y la movilización social que se manifiesta de manera contundente en el país desde el día 21 de noviembre”, comentó la organización en el documento firmada por 586 personas.

Primero reiteraron su apoyo al paro nacional y, fueron enfáticos en resaltar que cualquier propuesta de diálogo tiene que enmarcarse dentro del pliego de peticiones presentado al Gobierno “por los voceros de las comunidades campesinas, ancestrales, locales, a las autoridades étnicas, a los promotores de las consultas populares, los representantes del Movimiento Nacional Ambiental y a los expertos, profesores e investigadores que defienden el territorio, la vida y los derechos de la Naturaleza en todo el país. La mesa convocada por el gobierno nacional el 28 de noviembre no cuenta con nuestro apoyo y representación”, añadieron. (Lea: ¿Cuáles fueron los temas ambientales que hablaron en la Gran Conversación Nacional?)

Según explican en el documento, ellos no hacen parte del “falso diálogo que pretende dilatar la transformación y las decisiones trascendentales que requiere con urgencia el país”. Por eso, recordaron las peticiones que se le hizo al Gobierno, entre las que están:

1. Uso del ESMAD, derecho a la vida y a la protesta y Acuerdos de Paz.

2. Cambio climático y deforestación.

3. Actividades extractivas.

4. Semillas y fumigación.

5. Derecho a la participación, protección de líderes y lideresas, consultas populares.

6. Puertos marítimos, ciudades, transición energética, plásticos, educación ambiental.

 

A continuación puede leer la carta completa:

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar