La muerte de los dos cóndores en la Sierra Nevada de Santa Marta fue por carne contaminada

Las autoridades del pueblo Kogui adelantan una investigación al identificar al autor del hecho. Esta especie es considerada como una figura de autoridad en los territorios Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo.

-Redacción Medio Ambiente
20 de octubre de 2018 - 12:21 p. m.
El Instituto Alexander Von Humboldt y la Fuerza Aérea Colombiana garantizarían el regreso de los cuerpos de los cóndores a los sitios sagrados para realizar los rituales.  / Cortesía Parques Nacionales
El Instituto Alexander Von Humboldt y la Fuerza Aérea Colombiana garantizarían el regreso de los cuerpos de los cóndores a los sitios sagrados para realizar los rituales. / Cortesía Parques Nacionales

Luego de una investigación del Instituto Alexander Von Humboldt, la Universidad de Cartagena, Corpamag, la fundación Bioparque ‘La Reserva’ y el Parque Jaime Duque, se logró determinar que la muerte de los dos cóndores en la Sierra Nevada de Santa Marta fue por la ingestión de pedazos de carne contaminados.

Las autoridades del pueblo Kogui informaron que la carne tenía Carbofurano, uno de los pesticidas más tóxicos. Explicaron que el autor del hecho ya está identificado y que será tratado con la rigurosidad de la Ley de Origen, que es establecida por la comunidad indígena. (Lea: Cóndores encontrados muertos en la Sierra Nevada se intoxicaron con pesticidas)

Esta comunidad dijo que la muerte de los ejemplares es el resultado de las diferentes anomalías que se presentan en la Sierra, debido a la falta de políticas de control efectivas. “Sitios como los páramos son considerados por los cuatro pueblos como lugares sagrados. Estos lugares se han afectado por diversas actividades como el turismo y expediciones científicas realizados sin permisos de la autoridad ambiental, ni el consentimiento de las autoridades tradicionales del pueblo Kogui”, informó la comunidad.

El cóndor es considerado como una figura de autoridad dentro de los territorios Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo. Por eso, el Instituto Alexander Von Humboldt y la Fuerza Aérea Colombiana garantizarán el regreso de los cuerpos de los cóndores a los sitios sagrados y así poder realizar los rituales mortuorios.

Ante lo ocurrido, el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y las autoridades estos pueblos indígenas establecerán nuevas medidas de control. (Puede leer: Investigan muerte dos cóndores en la Sierra Nevada de Santa Marta)

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar