La NASA monitoreará la biodiversidad colombiana desde el espacio

De la mano del Instituto Humboldt, este proyecto busca analizar la diversidad biológica y los ecosistemas del país con el fin de obtener información valiosa para la conservación ambiental.

Twitter de @inst_humboldt

Tres propuestas desarrolladas entre el Instituto Humboldt y universidades de Estados Unidos fueron seleccionadas en la última convocatoria de la NASA para ser implementadas dentro del Grupo de Observaciones de la Tierra, GEO, durante los próximos tres años.

Estas iniciativas proponen una serie de observaciones terrestres con el fin de apoyar la toma de decisiones en cuanto a la gestión y conservación de la biodiversidad colombiana.

Lea también: Los esfuerzos de América Latina Para reducir el uso del plástico

Con la información que se obtenga por medio de las imágenes de un satélite de la NASA, GEDI, Global Ecosystem Dynamics Investigation, se podrán desarrollar herramientas para formar mapas sobre la distribución de las especies que habitan en Colombia, así como también analizar el estado de los ecosistemas del país.

Las iniciativas apoyan la gestión del GEO, financiada por agencias espaciales como la NASA y la ESA, European Space Agency. Esta red de observaciones satelitales se concentra en temas de agricultura, clima, salud, biodiversidad, energía, desastres, desarrollo urbano e infraestructura.

María Cecilia Londoño, investigadora del Instituto Humboldt y coinvestigadora de dos de las tres propuestas seleccionadas por la NASA, celebró que “todos los proyectos financiados para Colombia están enfocados en el área de biodiversidad”.

Le puede interesar: Crean un atlas de las especies invasoras que amenazan la biodiversidad mundial

Según Londoño, el uso de esta tecnología traerá ventajas al país, pues sus imágenes 3D, capaces de traspasar nubes, “nos permitirán, al apartar este obstáculo, obtener informes más completos de degradación en referencia a la topografía, disponibilidad de agua y temas de carbono asociado a los bosques”.

Como lo anunció Instituto Humboldt, Colomba será pionero en el análisis de información a nivel de sensores de satélites para trabajar en temas relacionados con el medio ambiente. A su vez, las iniciativas visibilizarán las diferentes necesidades en materia de biodiversidad en el país.

En total, fueron 200 los proyectos presentados a la convocatoria de la NASA. Entre los elegidos están aquellos orientados a la seguridad alimentaria, agricultura sostenible, redes de observación de la diversidad biológica, apoyo a comunidades indígenas en gestión territorial, vigilancia en salud, conservación de ecosistemas, gestión sostenible del agua, pronóstico e impacto de inundaciones súbitas, aumento de resiliencia energética, paisajes marinos, entre otros.

Lea también: La superluna azul de sangre se aprovechará para hacer ciencia lunar

Las propuestas serán financiadas por la agencia espacial y desarrolladas con el American Museum of Natural History, el Instituto Max Planck y las universidades City of New York, Yale, Temple y Northern Arizona, así como la red Peace, plataforma para análisis ecológicos de los ecosistemas colombianos, conformada por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, los Andes, el Rosario, Industrial de Santander, de Medellín, entre otras.