Publicidad

La naturaleza, un aliado ante la crisis económica que dejó el COVID-19

Las soluciones basadas en la naturaleza ofrecen la oportunidad de crear empleos que apoyen la transición hacia una economía verde y resiliente, es una recuperación económica que aporte a la conservación y al manejo sostenible de los recursos naturales desde este tipo de enfoques. El Encuentro Bibo, que tendrá lugar este miércoles, busca aportar a esta agenda analizando los avances en la agenda nacional e internacional.

Redacción BIBO
17 de noviembre de 2020 - 05:03 p. m.
Hasta el momento, en Colombia hay 347 proyectos basados en la naturaleza, de los cuales 90 pertenecen a agricultura sostenible, 50 al sector alimentos y 50 al sector de turismo.
Hasta el momento, en Colombia hay 347 proyectos basados en la naturaleza, de los cuales 90 pertenecen a agricultura sostenible, 50 al sector alimentos y 50 al sector de turismo.
Foto: Pixabay

Las pandemias han sido el reflejo de un mundo donde se ha gestado una relación negativa entre el hombre y la naturaleza. El establecimiento de rutas de comercio, la construcción de vías por medio de grandes paisajes, el desarrollo de medios eficaces de transporte, la adecuación de tierras para el cultivo y la ganadería, y el traslado de materiales y productos de un sitio a otro, son actividades humanas que han abierto la puerta a las enfermedades zoonóticas. El inicio de la expansión del VIH - SIDA, por ejemplo, se asocia con el consumo de carne de chimpancé, una práctica común en el mercado de proteína silvestre en algunos países de África. La misma historia se repitió décadas después, cuando en diciembre de 2019 empezó a circular la próxima amenaza: el SARS-CoV-2.

Este virus, que se cree se originó en un mercado de Wuhan (China), paralizó al planeta. Su rápida propagación hizo que desde el 23 de enero de 2020 confinaran a los 11 millones de habitantes de la capital de la provincia de Hubei, foco de lo que empezaba a ser una epidemia. Fábricas cerradas, autopistas vacías, calles desérticas, eran el panorama en Wuhan, una imagen que se fue repitiendo en las principales ciudades del mundo. El descenso de la cantidad de desplazamientos en vehículos, la disminución de la producción industrial y el consumo se tradujeron en menos contaminación, agua más limpia y cielos más claros. Una falsa sensación de que la naturaleza tenía un leve respiro desde la época industrial.

El “freno” de las actividades cotidianas se tradujo en un fuerte golpe a la economía mundial. Solo en Colombia, según datos del Gobierno, se estima que este año un 5,5 % del producto interno bruto (PIB) pueda decrecer, siendo la peor caída desde 1960. Para regresar a ese punto activo en este sector, el Foro Económico Mundial recomienda una transformación fundamental en tres sistemas socioeconómicos: el de alimentos, uso de la tierra y del océano; una infraestructura y entorno construido; y en la parte de energéticos y extractivos. Estos tres sistemas juegan un rol fundamental tanto en la reactivación económica, como en la reducción del riesgo de extinción de al menos el 80% de las especies amenazadas en el mundo.

Si las contribuciones de la naturaleza a los sectores económicos se agotan, dichas compañías entrarían en crisis. Cerca de 44 billones de dólares de generación de valor económico, es decir, más de la mitad del PIB total del mundo, está potencialmente en riesgo como resultado de la dependencia de las empresas de la naturaleza y sus servicios. Así lo destacó el primer informe de la serie New Nature Economy Report (NNER) del Foro Económico Mundial, Nature Risk Rising. De ahí que, ahora, el debate se centre en cómo recuperar la economía sin seguir afectando al medio ambiente. Tanto empresas privadas como públicas apuntan hacia un mismo foco: adoptar políticas y estrategias para revertir la pérdida de la naturaleza y generar un cambio hacia sistemas más sostenibles.

Una de esas tácticas son las soluciones basadas en la naturaleza (SbN). Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), son acciones que abordan desafíos sociales claves a través de la protección, restauración y gestión sostenible de los ecosistemas, beneficiando a la biodiversidad y el bienestar humano. Un reciente informe, publicado por WWF, reveló que existen 1.200 millones de empleos en sectores como la agricultura, la pesca, la silvicultura y el turismo que dependen de la gestión eficaz y la sostenibilidad de ecosistemas saludables.

“Los sistemas naturales juegan un papel fundamental y tenemos una oportunidad única de lograr que las inversiones del gobierno y del sector privado para la recuperación económica y social del COVID 19 se dirijan a soluciones basadas en la naturaleza en áreas que son efectivas y que generan oportunidades económicas y de generación de empleo” señaló Ximena Barrera, Directora de Relaciones de Gobierno y Asuntos Internacionales de WWF Colombia.

Sin embargo, no todas las acciones que se promocionan como “basadas en la naturaleza” lo son. Unas estrategias que preserven la biodiversidad deberán recurrir a la naturaleza para encontrar soluciones a los desafíos del bienestar humano; en vez de apostarle a la infraestructura gris, le invierten a la infraestructura verde, como la protección de los bosques y praderas; en varias ocasiones son la única solución posible, como es el caso de la seguridad alimentaria, donde la salida más simple será restaurar el paisaje para luchar contra la degradación de la tierra y la desertificación; y protegen a los humanos del cambio climático, a la vez que apoyan la biodiversidad y aseguran los servicios ecosistémicos.

Una de las iniciativas más exitosas a nivel internacional de participación activa del sector privado en este tema es Business For Nature, una coalición global que busca empoderar a los responsables políticos para llegar a acuerdos ambiciosos y conseguir transformar a la biodiversidad en un aliado. En la actualidad cuenta con la participación de 560 empresas, 530 compañías y 1.200 organizaciones que están actuando para revertir la pérdida de la naturaleza. Al igual que Business For Nature, Sintesa Group, un holding indonesio, está trabajando de la mano del medio ambiente. Elaboraron una hoja de ruta de los ODS llamada Sintesa for Earth, con el que buscan construir sostenibilidad dentro de su cadena de suministro y la operación de sus productos.

¿Colombia cómo va en la implementación de las SbN? El Departamento de Planeación Nacional y el Ministerio de Ambiente han identificado que hasta el momento en el país hay 347 proyectos basados en la naturaleza, de los cuales 90 pertenecen a agricultura sostenible, 50 al sector alimentos y 50 al sector de turismo. Y el Gobierno Nacional adelanta el programa de Economía Forestal, que tiene como gran meta la restauración de 300.000 hectáreas que permitirán incrementar el empleo en las áreas rurales.

Para identificar el rol que juegan las SbN en el sector privado para una recuperación económica verde, justa y resiliente, en el próximo Encuentro Bibo, que se llevará a cabo este miércoles de 9 a 11 de la mañana y se transmitirá por la cuenta de Facebook de BIBO y de El Espectador, varios expertos analizarán los avances en la agenda internacional y nacional.

Así se desarrollará el evento: “Soluciones Basadas en la Naturaleza en el sector privado: una oportunidad para la reactivación de la economía y la recuperación de la salud del planeta”

- 9:00 a.m. – 9:25 a.m.: Palabras de bienvenida.

- 9:25 a.m. – 9:40 a.m.: Posición de Colombia para el nuevo marco global de biodiversidad post 2020: Jorge Adrián Murillo Ferrer, segundo Secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Puntos clave: Cómo van las negociaciones, cuáles son los puntos clave, cuál es la posición y prioridades de Colombia, qué es el Nature’s Pledge y en qué se debería traducir para Colombia.

-9:40 a.m. – 10:00 a.m.: ¿Cuáles son las apuestas a nivel nacional frente a las NBS? Y ¿Cuál puede ser el rol del sector privado?: Wilson Ariel Ramírez Hernández, Coordinador de Gestión Territorial de la Subdirección de Investigaciones del Instituto Alexander Von Humboldt.

- 10:00 a.m. – 10:50 a.m.: El rol de la naturaleza en la recuperación de la economía y del planeta. Modera, Óscar Guevara, Coordinador en Clima y Biodiversidad de WWF Colombia. Invitados: Claudia Lucía Álvarez Tobón, directora Ambiental de ISAGEN; María Solange Sánchez, jefe de sostenibilidad de Nutresa; Kelly Adriana Velásquez Peralta, gerente de Sostenibilidad de Alquería; Pablo Montoya Dávila Jefe de Departamento de Sostenibilidad del Grupo Éxito.

-10:50 a.m. – 11:00 a.m.: Ximena Barrera, directora de Relaciones de Gobierno y Asuntos Internacionales WWF Colombia, será la encargada de dar las conclusiones del evento.

Por Redacción BIBO

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar