La ONU ya está en Colombia para evaluar daño ambiental en La Fortuna

La misión, conformada por seis expertos y que incluye a un equipo de Evaluación de Desastre y Coordinación de las Naciones Unidas (UNDAC), realizará un análisis y le hará recomendaciones al Gobierno para la recuperación de los ecosistemas y las comunidades.

-Redacción Medio Ambiente
14 de abril de 2018 - 03:00 a. m.
Entre el 12 y el 15 de marzo se presentó el derrame del crudo, en total fueron 550 barriles los que se cayeron sobre la quebrada La Lizama y Caño Muerto. / Ecopetrol
Entre el 12 y el 15 de marzo se presentó el derrame del crudo, en total fueron 550 barriles los que se cayeron sobre la quebrada La Lizama y Caño Muerto. / Ecopetrol

Ya llegó a Colombia la misión de verificación de las Naciones Unidas que apoyará al Ministerio de Ambiente en la evaluación del daño ambiental de La Fortuna (Barrancabermeja), zona donde hace más de un mes se derramaron 550 barriles de petróleo del pozo Lizama 158, y que afectaron 24 kilómetros de los cuerpos de agua.

La misión incluirá un equipo de Evaluación de Desastre y Coordinación de las Naciones Unidas (UNDAC), que contará con la participación de seis expertos de Reino Unido, Suecia, México, Guatemala, España y Francia, por medio del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. También, tendrá el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Colombia. 

“Los resultados giran en torno a cuatro temas. Lo primero es una evaluación rápida del daño ambiental desde una mirada independiente; lo segundo una revisión rápida de cómo fue nuestra respuesta y qué se puede mejorar hacia futuro; lo tercero unos lineamientos para el plan de restauración y lo cuarto un acompañamiento a las mejoras en capacidad institucional sobre temas concretos en los cuales estamos trabajando“, señaló Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente.  (Puede leer: La Lizama vs. las peores tragedias ambientales de Colombia)

El director regional de la ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, Leo Heileman, explicó que abogan por la pronta recuperación de los ecosistemas, sobre todo, de los cuerpos de agua afectados de los que dependen muchas comunidades. Además, reiteró que el Gobierno y el Ministerio les solicitaron el apoyo con el objetivo de tener una mirada neutral de lo sucedido en La Lizama y Caño Muerto. 

La visita será concluida el 26 de abril, cuando la misión muestre los hallazgos. “La misión está orientada a evaluar el impacto de este incidente con el fin de sugerir acciones de restauración de los espacios naturales degradados y ayudar al fortalecimiento de la gestión ambiental en esta región”, concluyó Dan Stothart, oficial de Asuntos Humanitarios para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente y jefe de la misión conjunta. (Puede leer: La explicación del derrame de petróleo en La Lizama según Ecopetrol)

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar