La primera prueba (en video) de cómo está aumentando el nivel del mar

A finales de enero, un equipo de científicos publicó una grabación hecha en la Antárdida: se trata del registro del suelo del glaciar Thwaites, por donde filtra agua al océano. Se estima que esta masa de hielo, considerada una de las más importantes y gigantes del mundo, está contribuyendo al 4% del aumento de las aguas en todo el planeta.

* Redacción Medioambiente
10 de febrero de 2020 - 07:01 p. m.
Icefin debajo del hielo marino en la Antártida.  / Foto de Rob Robbins, USAP Diver / Tomado del Laboratorio de Tecnología y Habitabilidad Planetaria en Georgia Tech
Icefin debajo del hielo marino en la Antártida. / Foto de Rob Robbins, USAP Diver / Tomado del Laboratorio de Tecnología y Habitabilidad Planetaria en Georgia Tech

Hace más de una semana se publicaron las primeras imágenes de una de las predicciones científicas más preocupantes: el deshielo de la Antártida. Se trata del primer video en el que puede verse cómo un gigantesco y famoso glaciar de esta región, llamado Thwaites, se sienta en el fondo marino profundo y vierte agua en el océano. Mejor dicho, han hecho un registro de cómo el nivel del mar está aumentando gradualmente a medida que el hielo se descongela en vivo y en directo. (Lea: Ya son 908 muertos por coronavirus en China) 

La importancia de este hecho radica en Thwaites. Este glaciar es realmente valioso para la humanidad, no solo porque contribuye al 4% del aumento del nivel del mar en todo el planeta, sino porque su derrumbamiento puede ser repentino e inesperado, catapultando así los niveles de agua. Por eso el registro de su “línea de puesta a tierra”, es decir el lugar donde el glaciar deja la tierra y se extiende sobre el mar, es fundamental para calcular los procesos que lo lleven a colapsar. (Lea: El submarino que explorará las razones por las que la Antártida se está derritiendo) 

Para ello, científicos de Reino Unidos y Estados Unidos se mudaron por semanas en uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra. La tarea consistió en perforar en el menor tiempo posible el hielo de la superficie a través de una plataforma. Por ese canal, excavado antes de que la masa volviera a congelarse, se instaló un robot sumergible bautizado como Icefin, conducido por uno de los expertos. 

Las imágenes de Icefin permiten ver el "agua tibia del océano que se abre paso bajo el glaciar Thwaites. El "techo" helado en el video es la parte inferior de la plataforma de hielo del glaciar, la parte del glaciar que flota en el agua en lugar de sentarse en el fondo marino. Tiene más de 1,900 pies de grosor, y casi todo lo que se adhirió al fondo, solo unas pocas horas antes, se presionó contra la roca madre antártica". Así describió el hecho Robinson Meyer, periodista de cambio climático del diario The Atlantic. 

Tal captura, para la glaciología, ha sido comparada con el momento en que el hombre "caminó sobre la luna". Su registro, nunca antes visto, abre un sinfín de preguntas en los científicos. Esa fue una de las certezas a las que llegó el equipo que realizó el video mientras inventaban nombres para clasificar lo que veían en la pantalla. Se sabe, por ahora, que la "línea de puesta a tierra se está moviendo hacia atrás, sabemos que está sucediendo, pero no sabemos qué tan rápido", dijo al mismo portal Britney Schmidt, glacióloga del Instituto de Tecnología de Georgia, quien participó en esta misión. 

Por * Redacción Medioambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar