La propuesta para reconstruir la infraestructura de Puerto Rico con energía solar

La red eléctrica de la isla quedó devastada tras el paso del huracán María. El magnate e ingeniero Elon Musk tiene una plan para reconstruirla

Redacción Medio ambiente
08 de octubre de 2017 - 03:25 p. m.
San Juan, Puerto Rico. La isla ha sufrido graves daños a su infraestructura eléctrica tras el paso del huracán María / Earth Observatory / NASA
San Juan, Puerto Rico. La isla ha sufrido graves daños a su infraestructura eléctrica tras el paso del huracán María / Earth Observatory / NASA

Hace apenas dos semanas, el huracán María azotó las costas de Puerto Rico dejando 16 muertos y a la isla prácticamente destruida. De acuerdo con el gobernador de la isla, Ricardo Roselló, el 80% de los cultivos de la isla fueron destruidos y se calcularon unos 780 millones de dólares en pérdidas materiales. Más grave aún, la mitad de la isla no tiene agua potable.

Adicional a esto, la mayor parte de la isla sigue sin energía y las autoridades dicen que reconectar a la isla podría tardar meses. Por eso el magnate e investigador Elon Musk dijo que podría recponstruir la infraestructura eléctrica de Puerto Rico con la tecnología de energía solar que promueve su empresa Solar City, y Tesla, más conocida por sus carros eléctricos.

Ante la propuesta de Musk, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló escribió: "¿Quieres mostrar al mundo el poder y adaptabilidad de tus tecnologías Tesla? Puerto Rico podría ser ese proyecto insignia", agregó Rosselló, según la BBC de Londres.

Esta es por el momento la propuesta más ambiciosa que se ha hecho para dar solución a la destrucción de la isla. Puerto Rico es un estado independiente asociado a los Estados Unidos. La lentitud en la respuesta a la tragedia y la desidia de Donald Trump en la más reciente visita a la isla, después del paso del huracán, ha suscitado múltiples críticas.

¿Quién es Elon Musk?

Nacido en 1971, es un magnate, ingeniero e investigador sudafricano más conocido por ser CEO de Tesla, OpeanAI, SpaceX y SolarCity, empresas pioneras alrededor de la visión de Munk sobre la vida humana “multiplanetaria”. Con esto en mente, sus compañías desarrollan proyectos para una potencial vida humana que migre hacia Marte. Parte del modus vivendi de sus empresas es reducir el calentamiento global a través de la producción y consumo de energías sustentables.

Fue fundador de lo que hoy se conoce como Paypal y la revista Forbes calculó su fortuna en 13.8 billones de dólares.

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar