"La revolución de los carros eléctricos tardará más de lo esperado": MIT

Un análisis del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) revela que la disminución constante de los costos de la batería se detendrá en los próximos años.

- Redacción Vivir
21 de noviembre de 2019 - 02:18 p. m.
Trabajadores en la línea de montaje que produce vehículos eléctricos de batería (BEV) en la fábrica de REVA (G-Wiz) Electric Car Company (RECC). / Climate Visuals
Trabajadores en la línea de montaje que produce vehículos eléctricos de batería (BEV) en la fábrica de REVA (G-Wiz) Electric Car Company (RECC). / Climate Visuals

Un nuevo informe de la Iniciativa de Energía del MIT advierte que los vehículos eléctricos nunca pueden alcanzar el mismo precio de etiqueta siempre y cuando confíen en las baterías de iones de litio, la tecnología de almacenamiento de energía que alimenta la mayor parte de la electrónica de consumo actual. De hecho, es probable que tome otra década simplemente eliminar la diferencia en los costos de por vida entre las categorías de vehículos, lo que tiene en cuenta los mayores gastos de combustible y mantenimiento de los automóviles y camiones estándar.

Los hallazgos contradicen a otros grupos de investigación, que han afirmado que los vehículos eléctricos podrían alcanzar la paridad de precios con los que funcionan con gasolina en los próximos cinco años. Según la revista MIT Technology Review, la diferencia de precios que pronostica el informe del MIT podría obstaculizar la transición a vehículos de bajas emisiones, lo que requeriría que los gobiernos extiendan los subsidios o promulguen mandatos más estrictos para lograr la misma adopción de vehículos eléctricos y recortes en la contaminación climática.

El transporte es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos, y el cuarto a nivel mundial. El problema es que la disminución constante en el costo de las baterías de iones de litio (la fuente energética de los vehículos eléctricos) epresentan apenas un tercio del costo total. Es probable que disminuya en los próximos años a medida que se acercan a los límites establecidos por el costo de las materias primas. (Carros eléctricos en Colombia, a paso lento pero seguro)

Acanzar el umbral de $100 para 2030 requeriría que los costos de material se mantengan estables durante la próxima década, durante un período en el que se espera que la demanda mundial de baterías de iones de litio aumente bruscamente, señala el estudio "Perspectivas de la movilidad futura" del MIT proyecta que los costos probablemente caerán solo a $ 124 por kilovatio-hora para entonces. En ese punto, el "costo total de propiedad" entre las categorías sería aproximadamente el mismo, dados los costos adicionales de combustible y mantenimiento de los vehículos a gas. (Arancel para importar vehículos eléctricos a Colombia será de o%)

"Es probable que los costos continúen mejorando ya que, entre otras cosas, las compañías reducen el nivel de cobalto caro en los componentes de la batería y logran mejoras de fabricación a medida que aumentan los volúmenes de producción. Pero la minería de metales ya es un proceso maduro, por lo que es probable que disminuyan aún más rápidamente después de 2025, ya que el costo de los materiales representa una porción cada vez mayor del costo total", señala la revista. 

 

 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar