La Sierra Nevada de Santa Marta tendría 585 mil hectáreas más libres de minería

Así lo anunció el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, luego de reunirse con los pueblos indígenas de la zona, que habían marchado hasta Valledupar para protestar por los cerca de 400 proyectos mineros que había en su territorio.

Redacción Medio ambiente
26 de noviembre de 2017 - 04:10 p. m.
De acuerdo con el Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra de Nevada, en su territorio hoy hay 285 títulos vigentes y 132 proyectos en marcha. / Flickr - Alejandro Bayer Tamayo.
De acuerdo con el Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra de Nevada, en su territorio hoy hay 285 títulos vigentes y 132 proyectos en marcha. / Flickr - Alejandro Bayer Tamayo.

El pasado jueves 23 de noviembre entre mil y dos mil indígenas arhuacos marcharon en Valledupar, Cesar, protestando por los títulos mineros que había en su territorio. Desde hace un mes habían llegado a esa ciudad, con el propósito de hacer una movilización permanente. Según la Confederación Indígena Tayrona, en el territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta había más de 400 proyectos mineros con licencias ambientales otorgadas sin consulta previa.

Para atender la situación y entablar un diálogo con las comunidades, una comitiva del Gobierno viajó hasta la capital vallenata. De ella hacían parte los ministros de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y del Interior, Guillermo Rivera.

Tras reunirse con los pueblos que protestaban, Murillo dio a conocer a través de un video en Twitter una de los acuerdos a los que habían llegado: “El Gobierno Nacional tiene el propósito de tener una Sierra Nevada de Santa Marta libre de minería. Por eso hemos tomado la decisión de congelar cerca de 585 mil hectáreas para que en esa zona no se dé ningún título minero o una concesión minera. Vamos a crear unas zonas de protección”, aseguró.

De acuerdo al ministro de Ambiente, con esa protección, los territorios libres de minería sumarán cerca de un millón de hectáreas si se tienen en cuenta las 400 mil que conforman el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

“Es una decisión muy importante que garantiza que conservemos ese ecosistema para la región, el país y la humanidad. En ese sentido, invitamos a los 4 pueblos de la Sierra a que nos sentemos en un diálogo directo”, dijo Murillo.

Según datos del Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra de Nevada, actualmente hay 285 títulos vigentes y 132 proyectos en marcha. El gran temor que tenían las comunidades es que esas intenciones de explotación afectaran más de 300 fuentes hídricas. 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar