La sociedad civil vigilará los Parques Nacionales de Colombia

El pasado 25 de julio se lanzó la iniciativa Parques Nacionales Cómo Vamos, una alianza de diez organizaciones de la sociedad civil para proteger el patrimonio natural de Colombia 

- Redacción Vivir
01 de agosto de 2018 - 06:49 p. m.
Fototrampeo en el Parque Nacional Natural Chingaza. Las áreas protegidas cubren el 12% del territorio de Colombia. / PNN
Fototrampeo en el Parque Nacional Natural Chingaza. Las áreas protegidas cubren el 12% del territorio de Colombia. / PNN

Parques Nacionales Cómo Vamos fue creado por diez organizaciones de la sociedad civil (Fundación Corona, Alianza para la Sostenibilidad (Alisos), Dejusticia, Fundación Natura, Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, WCS, WWD, Fundación Santo Domingo y Semana Sostenible) para monitorear y hacer seguimiento al estado de las áreas protegidas del país, que constituyen el patrimonio natural de Colombia, además de divulgar información científica. 

La información existente sobre la situación de las áreas protegidas, es dispersa, desactualizada y en muchos casos difícil de acceder. Esto lleva a que la participación y conocimiento del público en general sobre áreas que son vitales para el desarrollo de sus vidas y de su país, se minimice significativamente.

El seguimiento que se ha hecho de la situación por parte de la sociedad civil ha correspondido más a las emergencias o situaciones del momento, que a una tarea sistemática y permanente. “Por ello, los aliados de esta iniciativa consideran necesario establecer un Vehículo de Impacto Colectivo para impulsar un observatorio para el seguimiento permanente y sistemático por parte de la sociedad civil, la academia, la empresa privada y los medios de comunicación, al Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia – el cuál se denominará Parques Como Vamos”, dice el comunicado de las organizaciones. (Lea también: Sabanas inundables de Cinaruco, otra joya verde de Colombia bajo protección)

“Se trata de un observatorio que permitirá, a partir de sólidos indicadores y diversos tipos de información, señalar en forma transparente el estado de su biodiversidad y los conflictos socioambientales que en muchas existen, identificar las virtudes y falencias de su gestión y proponer alternativas para resolver sus principales problemas y bregar por su implementación”, escribió el ex ministro de medio ambiente y profesor universitario, Manuel Rodriguez Becerra, en su columna dominical de El Tiempo. (Lea también: Atacan cabaña de Parques Nacionales cerca de Cartagena)

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, después de Brasil (y somos el más diverso en aves, el segundo más diverso en plantas, el tercero en reptiles y el quinto en mamíferos). Y para proteger esa diversidad hay 59 áreas protegidas, que suman casi 14 millones de hectáreas y ocupan cerca del 12% del territorio del país. En 26 hay presencia de comunidades indígenas, afrodescendientes o campesinas que son fundamentales para la protección de estas áreas. (Lea también: Parque Chibiriquete, Patrimonio de la Humanidad)

Son cerca de 34,560 personas, pero el 63.7% vive en la pobreza. Si bien las áreas protegidas constituyen una fuente de seguridad alimentaria y una forma de preservar la tradición espiritual de distintas comunidades étnicas, su situación debe ser atendida. 

PNCM se inició desde la ampliación del Parque Nacional Chibiriquete y su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad, y se culminó con la presentación del libro Parques Nacionales de Colombia, con 225 fotografías en gran formato de Gabriel Eiseband, escrito por Andrés Hurtado. 

Entre las actividades están impulsar un observatorio para analizar el estado socioambiental de las áreas protegidas de Colombia, visibilizar la existencia, estado y amenazas de los parques, proveer información a la ciudadanía sobre estas evaluaciones en fotos o charlas, crear espacios de debate y registrar periódicamente el estado de los Parques Nacionales, entre otros. 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar