La temporada de lluvias se extenderá, al menos, por el resto de octubre

Este mes y noviembre son sinónimos de tempestades y cielos nublados en el centro del país. Eso es normal. Lo particular en esta ocasión es que, sin haber llegado a la mitad de octubre, ya ha caído el doble de la lluvia estimada por Ideam.

Hace dos días, el más reciente boletín del Ideam declaró alerta roja en seis departamentos debido a las posibles crecientes súbitas que se puedan presentar en varios ríos a causa de la fuerte temporada de lluvias que azota el país.Twitter @IDEAMColombia

No es novedad que octubre y noviembre estén asociados con lluvia. En Colombia, ambos meses, son sinónimos de tempestades y cielos nublados. Esto es normal debido a nuestra posición geográfica. Lo particular en esta ocasión es que, sin haber llegado a la mitad del mes, ya ha caído el doble de la lluvia esperada y seguirá así, por lo menos, los próximos 15 días. (Lea: Los incendios en el Amazonas son más destructores que en otras regiones) 

Esto se debe a que la región andina y el Caribe se vuelven un foco de precipitaciones a esta del año. La zona de convergencia intertropical, una franja de nubes creada por el choque de vientos en la atmósfera, migra de un hemisferio a otro a lo largo de los meses. Por eso, en enero es natural que llueva en San Andrés y Providencia. 

A finales del año, por el contrario, es habitual que Leticia (en Amazonas) sea cubierta por agua. En ese tránsito, octubre y noviembre son el paso de esta franja de nubes por el centro del territorio nacional. Esa es la razón de por qué estos primeros días del mes se han tornado tempestuosos. 

Lo particular es que "hay lugares en los que los valores de precipitación se han superado. Es decir, la mitad de lo que climatológicamente debería llover en este mes ya se ha cumplido. Y se espera que siga así por lo menos hasta el 20 o 25 de octubre", explicó Franklin Ruíz, subdirector de meteorología del Ideam, a El Espectador. De hecho, consideró el experto, lo antinatural es que no lluvia durante esta época del año. 

Temas relacionados