Publicidad

La Tierra perdió 28 billones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017

Investigadores analizaron por primera vez la pérdida mundial de hielo utilizando datos procedentes de satélites. Sus hallazgos son desalentadores: la Tierra pierde hielo a una gran velocidad.

25 de enero de 2021 - 12:01 p. m.
El hielo perdido equivale a una capa de hielo de 100 metros de espesor que cubriría todo el Reino Unido.
El hielo perdido equivale a una capa de hielo de 100 metros de espesor que cubriría todo el Reino Unido.
Foto: Pxhere

La velocidad a la que el hielo está desapareciendo en todo el planeta se está acelerando, de acuerdo con una investigación que acaba de ser publicada en la revista The Cryosphere que revela, además, una cifra muy inquietante: la Tierra perdió 28 billones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017, lo que equivale a una capa de hielo de 100 metros de espesor que cubriría todo el Reino Unido. (Lea Científicos piden a líderes mundiales invertir en reducir los daños que deja la crisis climática)

El estudio, encabezado por la Universidad de Leeds (Reino Unido), también sugiere, como se lee en un comunicado publicado por esta institución, “que la tasa de pérdida de hielo de la Tierra ha aumentado significativamente en las últimas tres décadas: pasó de 0,8 billones de toneladas por año en la década de 1990 a 1,3 billones de toneladas por año en 2017”.

Según apuntan en el boletín de prensa, esta investigación es la primera en llevar a cabo un análisis de la pérdida mundial de hielo utilizando datos procedentes de satélites.

Sus datos son inquietantes por varias razones. Una de ellas es que la caída de la masa de hielo en todo el mundo aumenta el nivel del mar, incrementa el riesgo de inundaciones en las comunidades costeras y amenaza con acabar con los hábitats naturales de los que depende la vida silvestre, añaden los expertos.

En la investigación, financiada por el Consejo de Investigación del Medio Natural del Reino Unido, han participado también expertos de la Universidad de Edimburgo, el University College de Londres (UCL) y los especialistas en ciencia de datos Earthwave.

“Aunque todas las regiones que estudiamos perdieron hielo, las pérdidas de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia son las que más se han acelerado”, aseguró Thomas Slater, investigador del Centro de Observación Polar y Modelado de la U. de Leeds.

“Las capas de hielo ahora están siguiendo los peores escenarios de calentamiento climático establecidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. El aumento del nivel del mar en esta escala tendrá impactos muy graves en las comunidades costeras este siglo”, advirtió.

En el estudio se evaluaron 215.000 glaciares repartidos por todo el planeta, las capas de hielo polar en Groenlandia y la Antártida, así como el hielo marino que está a la deriva.

“Durante las últimas tres décadas ha habido un gran esfuerzo internacional para comprender qué está sucediendo con los componentes individuales del sistema de hielo de la Tierra, revolucionado por los satélites que nos permiten monitorear rutinariamente las vastas e inhóspitas regiones donde se puede encontrar hielo. Nuestro estudio es el primero en combinar estos esfuerzos y observar todo el hielo que se está perdiendo en todo el planeta”, afirmó Slater en el comunicado.

El aumento de las temperaturas atmosféricas ha sido el principal impulsor de la disminución del hielo marino ártico y de los glaciares de montaña en todo el mundo, mientras que el aumento de las temperaturas oceánicas ha incrementado la disminución de la capa de hielo antártica, agrega la investigación.

En el caso de la capa de hielo de Groenlandia, las pérdidas de hielo se han disparado por una combinación de temperaturas oceánicas y atmosféricas en aumento.

“A medida que el hielo marino se contrae, los océanos y la atmósfera absorben más energía solar, lo que hace que el Ártico se caliente más rápido que en cualquier otro lugar del planeta. Esto no solo está acelerando el derretimiento del hielo marino, sino que también está exacerbando el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo, lo que hace que aumente el nivel del mar”, aseguró, por su parte, Isobel Lawrence, investigadora del Centro de Observación y Modelado de la U. de Leeds.

Según la investigación, “a pesar de almacenar solo el 1% del volumen total de hielo de la Tierra, los glaciares han contribuido a casi una cuarta parte de las pérdidas globales de hielo. Todas las regiones glaciares del mundo han perdido hielo”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar