Publicado en Nature Sustainability

La Tierra solo tiene capacidad para alimentar a la mitad de la población mundial

La producción actual de alimentos apenas puede cubrir la demanda de 3.400 millones de personas, es decir, el 44 % de la población mundial. El resto se produce a costa de los límites planetarios según un análisis del sistema agrícola global.

El planeta solo puede producir alimentos, de manera sostenible, para la mitad de la población mundial. Nelson Sierra G.

Lluvias implacables, incendios incontrolables, inmensas hectáreas de bosque arrasadas, cientos de especies amenazadas y un vaivén en la temperatura del planeta confirman lo peor: la Tierra y todos los ecosistemas que la habitan están degradándose. Teniendo en cuenta esa realidad, científicos del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), en Alemania, analizaron cuál es el papel del sistema agrícola global. Según ellos, la producción actual solo puede cubrir las demandas de 3.400 millones de personas de manera sostenible. El resto, para satisfacer las necesidades del 44 % de la población mundial faltante, se está haciendo a costa de los límites planetarios. Una de sus conclusiones es un plan para transformar este panorama desalentador, que multiplicaría las reservas de comida hasta para 10.000 millones de personas en armonía con el medio ambiente. (Lea: La mitad del PIB mundial depende de la naturaleza: Foro Económico Mundial)  

La trasgresión a los límites planetarios se debe a que, "actualmente, casi la mitad de la producción mundial de alimentos depende de cruzar los límites ambientales de la Tierra. Asignamos demasiada tierra para cultivos y ganado, fertilizamos demasiado e irrigamos demasiado. Para resolver este problema frente a una población mundial aún en crecimiento, necesitamos repensar colectivamente cómo producir alimentos". Así lo explicó el autor principal del estudio Dieter Gerten en un artículo de la Universidad Aalto de Finlandia. 

Para transformar esa producción agrícola, los investigadores se preguntaron primero cuántas personas podrían ser alimentadas por la Tierra bajo un estricto estándar de sostenibilidad ambiental. Ese estándar fue establecido bajo una serie de límites planetarios, aquellos recomendados donde no interfieren los procesos humanos con los procesos naturales del planeta. En esa línea de ideas, los expertos utilizaron cuatro de los nueve límites más importantes para la agricultura.

Se trató de integridad de la biosfera, cambio del sistema terrestre, uso de agua dulce y flujos de nitrógeno. Cada uno fue incluido en un modelo de simulación hecho por el equipo a nivel de detalle con el fin de identificar geográficamente dónde y cuántos de estos límites están siendo superados por el sistema actual de producción alimentaria. Apoyados en esos mismos datos los científicos planearon una solución más sostenible, publicada en la revista Nature Sustainability. 

Un plan más sostenible para comer

“Encontramos que actualmente, la agricultura en muchas regiones está usando demasiada agua, tierra o fertilizante. Por lo tanto, la producción en estas regiones debe alinearse con sostenibilidad ambiental. Existen grandes oportunidades para aumentar de manera sostenible la producción agrícola en estas y otras regiones. Esto se aplica a grandes partes del África subsahariana, por ejemplo, donde una gestión más eficiente del agua y los nutrientes podría mejorar considerablemente los rendimientos”, dijo Johan Rockström, director del PIK, citado por la Agencia Europa Press.

Otra de las recomendaciones de los expertos es la reconstrucción de las granjas utilizadas actualmente. La idea es ceder tierras en aquellos territorios donde más del 5 % de las especies están amenazadas. En aquellos bosques tropicales donde más del 85 % de sus árboles han sido talados, la tarea es reforestar. Se debe reducir la extracción de agua dulce utilizada para riego al igual que debe disminuirse el uso del nitrógeno para fertilizar terrenos cercanos a aguas superficiales, para evitar contaminación. Y, agregan, en lugares donde estos límites no se exceden pueden expandirse granjas de cultivo.

Esa lista de transformaciones va de la mano con restringir el uso de fertilizantes en lugares afectados como el este de China y Europa Central al tiempo en que se aplica, en su versión orgánica, en tierras del África subsahariana y el oeste de los EE. UU.

Ese conjunto de acciones, aseguran los autores, potenciarían la producción actual a 7.8 mil millones de personas, una cifra cercana al total de la población mundial en este momento. De hecho, bajar el desperdicio de alimentos y depurar las porciones de carne en las dietas globales a una o dos, aumentaría las reservas agrícolas hasta 10,2 mil millones, un poco más de la población global proyectada para los próximos 30 años.

900924

2020-01-21T17:53:53-05:00

article

2020-01-21T18:24:52-05:00

camilatbaorda86_198

none

Redacción Medioambiente

Medio Ambiente

La Tierra solo tiene capacidad para alimentar a la mitad de la población mundial

82

5998

6080