Lago de Tota, en Boyacá, nominado a los mejores destinos verdes del planeta

La organización Green Destinations, con sede en Holanda, nominó a este ecosistema entre cien lugares destacados por sus proyectos de sostenibilidad y trabajo con las comunidades. El 7 de marzo se conocerán los ganadores.

Redacción Medio ambiente
01 de marzo de 2018 - 08:19 p. m.
Lago de Tota. / Wikimedia - Creative Commons
Lago de Tota. / Wikimedia - Creative Commons

Green Destinations es una organización con sede en Países Bajos. Desde hace un tiempo se concentró en identificar cuáles eran los puntos clave que debía ser un lugar que promoviera el turismo sostenible. Entre ellos señaló la autenticidad de los proyectos, la promoción de la cultura local, la defensa de los derechos humanos, la participación de las comunidades en la generación de empleo, la garantía de la buena salud pública y el respeto por los ecosistemas.

No siempre los proyectos turísticos cumplen esos factores, claves ahora que Colombia está apuntándole al desarrollo de este sector. Sin embargo, hay varias zonas que sí intentan promover las visitas de foráneos con base a esos principios. Green Destinations ha identificado varios en el planeta y por eso organizó una premiación para reconocer a los mejores.

El próximo 7 de marzo se sabrá qué proyectos resultan seleccionados en el ITB Berlin (Internationale Tourismus-Börse Berlin), una de las ferias más grandes de turismo en el mundo. Entre ellos hay uno colombiano: el Lago de Tota, en Boyacá.

Según se lee en la página web de la organización, luego de que en 2012 ese ecosistema recibió el 'Grey Globe' de la Red Mundial de Humedales, un premio que lo ubicaba como un caso de mal manejo de los humedales, varias organizaciones sumaron esfuerzos para rescatarlo. Sensibilización, mejor gobernanza, tratamiento de las aguas residuales y campañas de educación, fueron algunas de las acciones que tomaron.

Al parecer de Green Destinations, han dado resultado y hoy está en su lista de cien lugares sustentables. De ese grupo fueron elegidas 32 iniciativas por doce diferentes organizaciones. La idea es que se seleccione un ganador en seis categorías: lo mejor de las ciudades, comunidades y cultura, lo mejor de la naturaleza, la mejor playa, el premio a la tierra (por clima y medio ambiente), y lo mejor de cada parte del planeta (por ejemplo, lo mejor de América Latina). El jurado también elegirá diez destinos entre lo “Mejor de lo mejor”, en el que resalta los proyectos que mejor cumplen con los principios mencionados anteriormente.

El Lago de Tota está nominado, junto con otros 14 destinos, a lo mejor del planeta. Entre sus competidores están la isla de Galápagos, en Ecuador; el Parque Nacional de Volcanes, en Ruanda, y el Parque Yellowstone, en Estados Unidos.

 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar