Las características que debe tener un líder sostenible

El planeta necesita de líderes que encarnen valores y guíen a las comunidades en la búsqueda de la unidad requerida para la transformación. ¿Qué debe tener este tipo de líder?

iStock- Getty

La violencia, la pobreza, el hambre, la inequidad, la corrupción y los males que azotan al planeta dan cuenta de la imperiosa necesidad de llevar a la conciencia razones para saber vivir y cuidar unos de otros y hacer del mundo una casa segura. La desesperanza de jóvenes que claman en un solo grito por la supervivencia ha de ser suficiente para revisar las acciones y decidir realizar una transformación.

El desafío convoca a todos. Hay un común denominador a la hora de revisar causas para el deterioro de la vida: la acción del ser humano sobre sus recursos. La Tierra hace un fuerte llamado de atención a través de desastres naturales. Estos eventos globales tratan de alcanzar la mente y la conciencia humana que, dormida, actúa sin compasión sobre su entorno.

Por esta razón, el planeta necesita de líderes que encarnen estos valores y guíen a las comunidades en la búsqueda de la unidad requerida para la transformación. Líderes conscientes de su grandeza y sus limitaciones; líderes para la sostenibilidad que se definan y se comprendan a sí mismos como parte de un grupo humano que los complementa.

Este tipo de líder: 

 

En resumen, ha de ser un líder íntegro y compasivo, que encuentra su máxima realización en la acción solidaria y recta. Este liderazgo se expresa en realizaciones concretas en las comunidades, y es ahí donde encuentra su mayor valor.

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: