Las consultas populares son una pelea política de frente: Claudia López

Durante la última emisión de Abrebocas de El Espectador, la senadora de la Alianza Verde señaló que se trata de un mecanismo jurídico que no se puede desconocer, defendió el derecho de las poblaciones a opinar sobre el uso del suelo de sus territorios y advirtió que hay que diversificar la actividad económica.

El Espectador
07 de junio de 2017 - 11:05 p. m.
Archivo.
Archivo.

La senadora Claudia Lopez y el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel, se dieron cita este miércoles en el set de Abrebocas de El Espectador para discutir uno de los temas más sonados por estos días en los medios colombianos: el boom de las consultas populares que buscan frenar las actividades extractivas como la minería y la explotación de petróleos en más de 40 municipios colombianos.

Mientras los municipios argumentan razones medioambientales y de salud, las grandes empresas extractoras y el gobierno se preocupan por el limbo legal que las consultas representan y el efecto que pueden tener en la atracción de la inversión extranjera. Para la congresista, el auge de las consultas es una pelea política de frente y una respuesta natural a los abusos por parte de las multinacionales mineras y petroleras, así como la imparcialidad del gobierno a la hora de garantizar seguridad jurídica para todos. “El gobierno se comporta como si fuera lobista de la industria minero energética”, expresó López.

Ángel, por su parte, señala que las consultas son una forma de llamar la atención sobre ciertas problemáticas y necesidades históricos de los territorios. “La reforma a las regalías puso su cuota de descontento municipal” porque no se ven las inversiones del estado en los municipios, por lo que estos no ven razón de apoyar la actividad extractiva. Agrega que el problema no es cómo se genera la riqueza, sino cómo se distribuye, por parte del gobierno, y que la locomotora minera es una ventaja competitiva que representa el 50% de las exportaciones del país, abriendo mercados a los que nadie más en Colombia ha llegado, por lo que más que frenarla hay que aprender de ella.

Mientras López señala que no se puede desconocer la validez legal de las consultas y que es importante alejarse un poco del tema de la minería y empezar a explorar otras ventajas estratégicas que tiene el país como la agricultura; Ángel advierte que estas deben ser complemento de la minería para maximizar la economía colombiana y que las consultas no son la forma de regular este tipo de actividades, en cambio hay que darles más atención a mecanismos como el POT.

Tras un cruce de opiniones que duró poco más de media hora, ambas partes concluyen que es necesario reglamentar un proceso serio de concertación entre comunidades, autoridades, industria y gobierno.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar