Las demandas por crisis climática ya suman 1.300 en 28 países

Estados Unidos con 1.023 casos es el líder en litigios climáticos. Colombia se ha destacado por reconocer derechos a cinco ríos.

Redacción Vivir
04 de julio de 2019 - 02:40 p. m.
Protestas contra el Primer Ministro japonés Shinzo Abe y el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump por el uso del carbón cuando los líderes mundiales se reunieron en la cumbre del G20 en Osaka el 28 de junio de 2019. / AFP
Protestas contra el Primer Ministro japonés Shinzo Abe y el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump por el uso del carbón cuando los líderes mundiales se reunieron en la cumbre del G20 en Osaka el 28 de junio de 2019. / AFP

Los tribunales se están convirtiendo en uno de los nuevos escenarios de la batalla por frenar la crisis ambiental. De acuerdo con informe del Instituto Grantham y la London School of Economics los juicios contra gobiernos y corporaciones ya se extienden a 28 países en los cuales se contabilizaron más de 1,300 acciones legales relacionadas principalmente con la crisis climática desde 1990. (Lea: Río Cauca: en la revolución de los derechos para la naturaleza).

Estados Unidos aglomera el mayor número de casos. Los investigadores estima que allí se han interpuesto 1.023 casos. De hecho, gracias a esta estrategia legal por parte de organizaciones ambientales o ciudadanos el camino para Donald Trump, empeñado en revertir decisiones de administraciones anteriores, no ha sido fácil. Un análisis de 154 casos en el informe muestra que ninguna reversión de una regulación climática presentada ante los tribunales aún ha sobrevivido a un desafío legal.

Joana Setzer, coautora del informe dijo al periódico The Guardian: “Hacer que el gobierno y las empresas se responsabilicen por no combatir el cambio climático se ha convertido en un fenómeno global”.

Otros países donde el camino legal ha cobrado fuerza incluyen a Australia (94 casos), Reino Unido (53), Brasil (5), España (13), Nueva Zelanda (17) y Alemania (cinco). Colombia no es ajena a esta tendencia. Hace dos años la Corte Constitucional, reconoció al río Atrato como sujeto de derechos y ordenó al Estado la protección de su cuenca y sus afluentes. El año pasado la misma Corte reconoció derechos a la Amazonia y de paso habló de justicia intergeneracional. El Tribunal Administrativo de Boyacá le otorgó derechos  al Páramo de Pisba y este mes el Tribunal Administrativo del Tolima hizo lo mismo con tres importantes ríos del departamento: Coello, Combeima y Cocora; los tres amenazados por actividad minera en sus cuencas. El Tribunal Superior de Medellín hizo lo propio con el río Cauca. 

En Holanda la Fundación Urgenda impulsó una demanda para que el gobierno redefiniera sus objetivos de reducción de emisiones mientras en en el Reino Unido, Client Earth ha ganado acciones judiciales contra el gobierno británico por no controlar la contaminación del aire.

"El aumento de los casos estratégicos y de rutina, el aumento de la acción legal por parte de las ONG, la expansión de las demandas por el cambio climático a otras áreas de la ley y las mejoras en la ciencia del clima sugieren que el uso de los litigios sobre el cambio climático como herramienta para efectuar políticas es probable que el cambio continúe”, señala el informe. 

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar