Las emisiones en Colombia aumentaron 10% entre 1990 y 2014

El sector que más aportó fueron actividades forestales, incluida la deforestación, con 33%. Le siguen el sector agropecuario (22%) y minas y energía (14%). Esto indicó el “Segundo Reporte Bienal de Actualización de Cambio Climático”.

-Redacción Medio Ambiente
18 de diciembre de 2018 - 06:50 p. m.
Procesos como la deforestación son lo que más aumentan la emisión de gases. Acá un proceso de reforestación en El Bagre (Bajo Cauca antioqueño) por parte de mineros dedicados a la extracción de oro.  / David Campuzano - El Espectador.
Procesos como la deforestación son lo que más aumentan la emisión de gases. Acá un proceso de reforestación en El Bagre (Bajo Cauca antioqueño) por parte de mineros dedicados a la extracción de oro. / David Campuzano - El Espectador.

En el 2015 Colombia, como muchos otros países, viajó a la Cumbre de Cambio Climático (COP21) y determinó que se comprometía a reducir el 20% de los gases efecto invernadero para 2030. Además de tener que dar una cifra, una meta, los países debían empezar a hacer varios estudios y publicar algunos reportes para dar a conocer cómo iban mejorando sus esfuerzos. (Acá también: Colombia reducirá en 20% sus emisiones de gases contaminantes para 2030)

Hoy, como parte de este compromiso, el Ministerio de Ambiente junto al Ideam, presentaron el “Segundo Reporte Bienal de Actualización de Cambio Climático”,  una herramienta que permite identificar los avances que ha realizado el país para alcanzar sus metas de mitigación, así cómo los factores pendientes que se necesitan para lograrlo. Por ejemplo, más financiación y acceso a la tecnología.

Sin embargo, el punto clave de este reporte es el más reciente Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero, esta vez construido a partir de los estándares internacionales del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), máxima autoridad mundial en la materia.

Aunque se trata de un documento de casi 200 páginas, hay datos clave que señalan el rumbo que viene manejando el país. Por ejemplo, el inventario señala que “las emisiones de gases efecto invernadero en Colombia en el periodo analizado (1990 – 2014) han venido creciendo, pasando de 216, 29 millones de toneladas (Mton) de CO2 eq a 236,7, lo que representa un aumento del 10%.”

En el 2014, que es el dato más actualizado, las actividades que más generaron emisiones fueron: actividades en tierras forestales, incluida la deforestación (33 %), actividades agropecuarias (22%), actividades relacionadas con minas y energía (14%), actividades relacionadas con el transporte (12%) y actividades relacionadas con la manufactura (12%).

Según el ministerio de Ambiente, “otra de las novedades del reporte es que por primera vez incluye información sensible al género al utilizar datos diferenciales, tales como la situación de las mujeres en aspectos relacionados con el cambio climático y un diagnóstico de cómo el país ha venido incorporando el tema desde distintos frentes”.

“Nuestro desafío ahora, es generar acciones que promuevan de manera tangible la implementación de estas agendas. Por lo que reiteramos nuestro compromiso de acompañar al país para avanzar hacia la plena implementación del Acuerdo de París y hacer frente al cambio climático, indispensable para combatir la pobreza y movernos hacia la senda del desarrollo sostenible, equitativo, e incluyente, que promueve la Agenda 2030”, manifestó Jimena Puyana, gerente nacional de Ambiente y Desarrollo del PNUD. (Lea también: La ruta para reducir nuestro CO2)

Actualmente, las emisiones mundiales de GEI suman cerca de 41.000 millones de Mton CO2 eq, colombia aporta el 0,57%.  De acuerdo con las emisiones reportadas en este estudio, Colombia ocupa el puesto 34 entre los 184 países que monitorea el Instituto Mundial de Recursos del Banco Mundial en emisiones mundiales de GEI y el 5 lugar en América Latina, después de en su orden Brasil, México, Argentina y Venezuela.

Consulte a continuación el “Segundo Reporte Bienal de Actualización de Cambio Climático”. 

 

 

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar