Las falsas soluciones de las empresas para combatir el plástico, según Greenpeace

En un informe la organización ambientalista denuncia que, en realidad, muchas multinacionales no promueven alternativas para acabar con la contaminación del plástico.

- Redacción Medio Ambiente
03 de octubre de 2019 - 02:25 p. m.
Gran parte del plástico que consumen los humanos termina en los océanos. / Greenpeace
Gran parte del plástico que consumen los humanos termina en los océanos. / Greenpeace

Desechando el futuro: cómo las empresas todavía se equivocan en las "soluciones" para la contaminación plástica. El título del nuevo informe de la organización Greenpeace es contundente. Es un fuerte llamado de atención a la manera en que muchas compañías están tratando de combatir uno de los problemas ambientales más inquietantes de las últimas décadas. Pese a las campañas por transformar el uso del plástico, a sus ojos muchas multinacionales no están haciendo bien su tarea. (Lea La isla del Océano Atlántico que se inundó de botellas plásticas)

A lo que se refiere la conocida organización es a que las propuestas de las empresas para evitar la contaminación de ese material no son las correctas. En palabras de Tatiana Céspedes, de la campaña Plásticos de Greenpace Colombia, “las multinacionales continúan promoviendo supuestas alternativas sostenibles que en realidad ejercen presión sobre bosques y tierras agrícolas. Para resolver la crisis deben repensar cómo entregan los productos a los consumidores e invertir significativamente en sistemas reutilizables y recargables”.  (Lea Una nueva declaratoria para proteger 20 áreas naturales de la Amazonia colombiana)

Como lo explica la ONG en las más de 30 páginas de su informe, las prácticas que hoy tienen algunas multinacionales apuntan es a continuar o aumentar la fabricación de productos empacados en plástico desechable o en envases desechables fabricados con otros materiales.

Además, dice, las “propuestas como pasar a empaques de a papel o ‘bioplásticos’ o adoptar el reciclaje químico no eliminan los envases de un solo uso ni hacen foco en la reutilización”.

“Las empresas han ocultado los verdaderos impactos de los empaques detrás de términos de marketing confusos, lenguaje de sostenibilidad y alianzas industriales, con la esperanza de que los consumidores continúen creyendo la falsa promesa de que el plástico puede mejorarse. Estas afirmaciones engañosas de que un producto es compostable, biodegradable o hecho de plantas, no significan que el producto sea bueno para el medio ambiente o que reduzca la contaminación plástica”, advierte Greenpeace en un comunicado.

Como explica Céspedes, “pasar a bioplásticos, papel, incineración y reciclaje químico solo garantiza que esta crisis ambiental empeorará. Solo veremos un cambio real cuando compañías como Nestlé, Unilever, Coca-Cola y PepsiCo, que se benefician de los modelos de un solo uso, inviertan en sistemas que prioricen la reutilización”.

De acuerdo con Greenpaeace, hoy un colombiano consume alrededor de 24 kilos de plásticos cada año. Sus cálculos indican que a finales de 2019 la producción y la quema de plásticos emitirán tantos gases de efecto invernadero como casi 200 centrales de carbón.

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar