Las juventudes latinoamericanas y del Caribe estuvieron presentes en la COP25

En un comunicado de cinco páginas expresaron su preocupación por las políticas que apoyan la actividad extractivista en la región y señalaron que las zonas costeras, los arrecifes de coral y los manglares son los más afectados por el cambio climático.

Los jóvenes denunciaron las políticas que apoyan la actividad extractivista en la región como los proyectos de carbón, petróleo y minería ilegal. EFE

“En vista de que la región de América Latina y el Caribe es hogar de una mayor parte de la mega biodiversidad existente en el mundo, nos pronunciamos y exigimos, como jóvenes, como ciudadanos del mundo y de América Latina y el Caribe que el sector público, privado, la academia, la sociedad civil y los demás sectores, se comprometan a actuar de manera conjunta a nosotros en la protección de la biodiversidad de esta región”. Con estas palabras empieza el pronunciamiento oficial de los Jóvenes latinoamericanos y del Caribe que estuvieron presentes en la Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas.

En la misiva señalan además que como jóvenes representan más del 57 % de la población latina y que se enfrentan constantemente a problemas medio ambientales pero no son escuchados. “Urgimos a la acción de nuestros gobiernos, de las empresas que ejercen sus labores en esta región, de la sociedad, de las juventudes, de la academia y las organizaciones tanto intergubernamentales como de la sociedad civil a actuar de manera conjunta para detener estos impactos negativos con consecuencias ambientales y sociales catastróficas”, agregan.

De igual forma, denuncian las políticas que apoyan la actividad extractivista en la región como los proyectos de carbón, petróleo y minería ilegal. “Rechazamos intensamente las políticas y las prácticas que incentiven la continuidad de una economía carbono dependiente, basada en la extracción de petróleo, gas natural y otros recursos fósiles para el sostén energético y económico de las naciones que integramos a América Latina y el Caribe. Consideramos que las naciones y los gobiernos, al incentivar estas prácticas y abrirles paso en sus planes de desarrollo y sus políticas, no sólo faltan a su compromiso con el cumplimiento del Acuerdo de París y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, sino que se convierten en una amenaza para las poblaciones mismas y traicionan de esta forma a la región entera”.

En el pronunciamiento señalan, además, que las zonas costeras, manglares, arrecifes de coral, marismas y pastos marinos se encuentran en medio de un peligro inminente y la pérdida ambiental es preocuparte pues estos ecosistemas se convierten en productores mayoritarios de carbono azul, es decir pozos de carbono cruciales para la mitigación de las emisiones causantes del cambio climático.

Algo interesante que se reprodujo en el comunicado oficial, fue la importancia de que los espacios de construcción de políticas que disminuyan el cambio climático fueran compartidos en igualdad de género. “Exigimos que se incorpore la variable de género al referirnos al cambio climático. Tanto las políticas de mitigación como de adaptación deben considerar los distintos roles y responsabilidades que estas diferencias representan. No debemos permitir que las políticas de cambio climático exacerben las desigualdades de género existentes. Al contrario, se nos presenta una gran oportunidad para reducir la brecha existente”, señalaron.

La COP25 cumple su tercer día de agenda en Madrid (España). Las conferencias y ponencias en torno al cambio climático seguirán hasta el próximo 13 de diciembre.

894470

2019-12-05T19:30:00-05:00

article

2019-12-05T19:30:01-05:00

jjaimes_250826

none

- Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

Las juventudes latinoamericanas y del Caribe estuvieron presentes en la COP25

77

3436

3513