Las plantas también se están extinguiendo a un ritmo alarmante

Estudio realizado por el Real Jardín Botánico de Kew, Reino Unido, y la Universidad de Estocolmo, Suecia, encontró que 571 de especies han desaparecido de la Tierra en los últimos 250 años. Sería el triple de la pérdida de mamíferos, aves y anfibios juntos

Imagen de referencia. Royal Botanic Gardens, Kew

Desde el año 1750 más de 560 especies de plantas han desaparecido completamente de la Tierra. Esta es la preocupante cifra a la que llegó un grupo de investigadores del Real Jardín Botánico de Kew, Reino Unido, y la Universidad de Estocolmo, Suecia, tras comparar los números actuales con los que tenía una vieja base de datos que recuperaron recientemente, pero que fue creada en los años 80. (Lea: “Un millón de especies del mundo están en peligro de extinción”: Ipbes)

Específicamente, lo que encontró el resultado de esta comparación, publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, es que cada año se extinguen, en promedio, 2,2 especies de plantas. Una pérdida, según explica el periódico español El País, que es mayor a la sufrida por mamíferos, aves y anfibios juntos. Para dimensionarlo mejor, esto quiere decir que en los últimos 260 años se ha vivido la mayor extensión masiva de plantas en la historia de la Tierra.  

¿Cómo se ha venido dando? El País lo explica de la siguiente manera: “Cuando el naturalista sueco Carlos Linneo catalogó en su Species Plantarum de 1753 todas las plantas, había entonces 5.940 especies conocidas (por los occidentales). Desde entonces, han desaparecido 571 especies, la mayoría en las últimas décadas”.

La cifra, sin mucho análisis, no suena tan escalofriantes, pero cuando se compara con los datos que se tenían hasta el momento el escenario cambia. "La primera es que esto supone multiplicar por más de cuatro las especies vegetales consideradas como extintas hasta ahora. La segunda es que se trata de más del doble del número de especies extinguidas de aves, mamíferos y anfibios combinados", explicó a El País  Aelys Humphreys,  autora principal del estudio.

Pero, además a Humphreys le preocupa que se trate de una cifra infraestimada, ya que el conocimiento actual de la botánica no es tan preciso como se desee, por lo que más de una especie pudo haber habitado e luego irse de este mundo sin que jamás fuera registrada por el humano.

Los autores del estudio también señalan que las islas, en especial las más pequeñas, son las han venido sufriendo un mayor número de extinciones.  "Muchas islas albergan una flora y fauna únicas, siendo el hogar de especies que no se encuentran en otra parte. Esto conlleva una gran variedad de interacciones vulnerables en la que la pérdida de una especie puede tener serias consecuencias para el rango de especies que depende de ella", comentó Humphreys a El País. Después de las plantas de las islas, las que parecen verse más afectada son las especies leñosas de las zonas tropicales.

Y, de nuevo, como ha sucedido con otros seres vivos, la razón de esta alarmante extinción de platas, según el estudio, está fuertemente ligada con la actividad humana, pues su punto de inflexión está ubicado muy cerca a la Revolución Industrial.

 

865185

2019-06-10T12:28:10-05:00

article

2019-06-10T12:28:10-05:00

mmonsalve_250625

none

- Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

Las plantas también se están extinguiendo a un ritmo alarmante

64

3624

3688