Las poblaciones de grandes animales de agua dulce se han reducido un 88%

Entre 1970 y 2012 las especies más grandes de estos ecosistemas se han reducido drásticamente. La sobreexplotación humana y la construcción de represas, unas de las principales amenazas.

Con información de Europa Press
09 de agosto de 2019 - 03:20 p. m.
Los bagres de agua dulce son una de las especies más amenazadas. / Pixabay
Los bagres de agua dulce son una de las especies más amenazadas. / Pixabay

Delfines de río, castores, cocodrilos, tortugas gigantes, esturiones. Esos son algunos de los animales que, poco a poco, están desapareciendo del planeta. Todos viven en agua dulce y sus poblaciones se han disminuido 88% en los últimos 40 años. (Lea Descubren uno de los bosques fósiles más antiguos del mundo)

Así, al menos, lo sugiere una investigación publicada en el Global Change Biology. Realizado por investigadores del Instituto Leibniz de Ecología de Agua Dulce y Pesca Interior (IGB), en Alemania, el estudio asegura que los grandes animales que viven en ríos y lagos han disminuido ese porcentaje entre 1970 a 2012. (Lea ICA declara emergencia nacional por presencia del hongo que afecta el cultivo del banano)

En otras palabras, eso quiere decir que las grandes especies de agua dulce han sufrido el doble de la pérdida que poblaciones de vertebrados que hay en la tierra o en el océano.  Entre estos animales se incluyen los que pesan 30 kilogramos o más.

 "Los resultados son alarmantes y confirman los temores de los científicos involucrados en el estudio y la protección de la biodiversidad de agua dulce", dice en un comunicado citado por Europa Press Sonja Jähnig, autora principal del estudio y experta en los efectos del cambio global en los ecosistemas de los ríos en IGB. 

Para realizar el cálculo los autores de la investigación compilaron datos de series de tiempo disponibles para 126 especies de megafauna de agua dulce en todo el mundo, así como los datos de distribución geográfica históricos y contemporáneos de 44 especies en Europa y los Estados Unidos. 

Entre las especies particularmente amenazadas se encuentran grandes peces como los esturiones, los salmónidos y los bagres gigantes. Sus poblaciones han tenido una disminución del 94%. Los reptiles constituyen el otro grupo en peligro. Se han reducido en un 72%.

"Además, el declive de las grandes especies de peces también se atribuye a la pérdida de ríos que fluyen libremente, ya que el acceso a las zonas de desove y alimentación a menudo está bloqueado por represas. Aunque los grandes ríos del mundo ya han sido muy fragmentados, se planean otras 3.700 represas grandes o en construcción: esto exacerbará la fragmentación del río aún más”, le dijo a Europa Press dice Fengzhi He, primer autor del estudio. “Más de 800 de estas represas planificadas se encuentran en zonas de diversidad de megafauna de agua dulce, incluidas las cuencas de los ríos Amazonas, Congo, Mekong y Ganges”.

Otro de los principales motivos que ha afectado a las especies de agua dulce, se encuentra la sobreexplotación hecha por los humanos.

 

Por Con información de Europa Press

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar