Las principales propuestas que dejó el sínodo de obispos para la Amazonía

La ordenación de hombres casados, la introducción de un pecado ecológico y la instauración de un organismo eclesial para la Amazonía fueron algunas de las propuestas que recogieron los participantes de las reuniones en El Vaticano.

AFP
28 de octubre de 2019 - 05:04 p. m.
El Papa Francisco en la clausura del sínodo en la Basílica de San Pedro.  / AFP
El Papa Francisco en la clausura del sínodo en la Basílica de San Pedro. / AFP

El sínodo de obispos para la Amazonía aprobó una serie de propuestas lideradas por el papa Francisco con el fin de cambiar el rostro de la Iglesia católica en esa inmensa región vital para el planeta, amenazada por la devastación y la miseria. (Lea Ecocidio, nuevo pecado para católicos)

Aunque se trató de una reunión llena de polémica, estas fueron las principales iniciativas que rescataron después de las extensas reuniones que empezaron los primeros días de octubre. (Lea El nuevo pacto para proteger el Amazonas que acogieron 11 países (entre ellos Colombia)

1. Ordenación de hombres casados

Los obispos pidieron la posibilidad de "ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad, que tengan un diaconado fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable, para sostener la vida de la comunidad cristiana mediante la predicación de la Palabra y la celebración de los Sacramentos en las zonas más remotas de la región amazónica".

2. A favor del diaconado femenino

Los obispos también piden ser consultados por la comisión creada por el papa sobre el tema.

"En las múltiples consultas realizadas en el espacio amazónico, se reconoció y se recalcó el papel fundamental de las mujeres religiosas y laicas en la Iglesia de la Amazonía y sus comunidades, dados los múltiples servicios que ellas brindan. En un alto número de dichas consultas, se solicitó el diaconado permanente para la mujer".

"Por esta razón el tema estuvo también muy presente en el Sínodo. Ya en 2016 el Papa Francisco había creado una 'Comisión de Estudio sobre el Diaconado de las Mujeres' que, como Comisión, llegó a un resultado parcial sobre cómo era la realidad del diaconado de las mujeres en los primeros siglos de la Iglesia y sus implicaciones hoy. Por lo tanto, nos gustaría compartir nuestras experiencias y reflexiones con la Comisión y esperamos sus resultados".

3. Introducción del pecado ecológico

Los 184 padres sinodales quieren incluir "el pecado ecológico" entre la lista de faltas para los católico. "Proponemos definir el pecado ecológico como una acción u omisión contra Dios, contra el prójimo, la comunidad y el ambiente".

4. Crear un rito amazónico propio

Junto a los 23 ritos existentes y reconocidos por la Iglesia universal, el sínodo propone "constituir una comisión competente para estudiar y dialogar, según usos y costumbres de los pueblos ancestrales, la elaboración de un rito amazónico que exprese el patrimonio litúrgico, teológico, disciplinario y espiritual amazónico".

5. Instaurar un organismo eclesial para la Amazonía

Los padres sinodales piden crear "un organismo episcopal que promueva la sinodalidad entre las iglesias de la región" amazónica.

6. Una Iglesia comprometida en la defensa de los indígenas

"La Iglesia se compromete a ser aliada de los pueblos amazónicos para denunciar los atentados contra la vida de las comunidades indígenas, los proyectos que afectan al medio ambiente, la falta de demarcación de sus territorios, así como el modelo económico de desarrollo depredador y ecocida", dicen los obispos.

Añaden que "la defensa de la tierra no tiene otra finalidad que la defensa de la vida".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar